Aleatica rescinde contrato con OHL en Colombia por "incumplimientos graves"

Hospital.

Autopista Río Magdalena, subsidiaria en Colombia de la compañía Aleatica, notificó este lunes a la española OHL la rescisión del contrato de construcción de una carretera en la región central del país por "incumplimientos graves".

"Esta decisión ha sido tomada después de evidenciar y documentar múltiples incumplimientos graves por parte de OHL del Contrato EPC (de ingeniería y construcción), incluyendo demoras significativas en los trabajos de construcción", detalló Autopista Río Magdalena en un comunicado.

La información agregó que la constructora no demostró "el correcto uso" de más de 150.000 millones de pesos (48,1 millones de dólares) de los anticipos entregados por la subsidiaria de Aleatica para el desarrollo de la Autopista Río Magdalena.

La obra en cuestión es una carretera de 155 kilómetros que atraviesa la región del Magdalena Medio y que va de la localidad de Remedios, en el departamento de Antioquia (noroeste), hasta Cimitarra, en Santander (este).

Autopista Río Magdalena afirmó además que se ha comunicado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) "en relación con la terminación del Contrato EPC", por lo que busca "trabajar bajo un esquema acelerado para realizar los ajustes necesarios, reemplazar a la constructora, financiar el proyecto y reiniciar los trabajos en cuanto sea razonablemente posible".

"Es importante tomar en cuenta que las demoras e incumplimientos de OHL han puesto a Aleatica en una posición difícil", señaló la compañía, y destacó que ha cumplido con "todos los compromisos económicos establecidos con OHL bajo el Contrato EPC".

Asimismo resaltó que ha invertido más 600.000 millones de pesos ( 192,6 millones de dólares) en el desarrollo de la obra y que "no ha recibido ningún pago del Estado para el desarrollo del proyecto".

Por ello, Aleatica señaló que analiza los derechos que le corresponden con respecto a los incumplimientos de OHL, incluido "el ejercicio de las acciones legales y contractuales a las que haya lugar".

"Aleatica está explorando todas las acciones posibles dirigidas a resolver los problemas generados por OHL", concluyó la compañía.

Este lunes, desde México, Aleatica anunció también que rescindió un contrato con una subsidiaria de OHL por "incumplimientos graves" en las obras del corredor Atizapán-Atlacomulco, en el centro del país.

Desde Madrid, su sede central, OHL ha anunciado hoy dos procesos de arbitraje por más de 130 millones de euros contra Aleatica (antigua división de concesiones de OHL vendida al fondo australiano IFM) por incumplimiento y falta de pago en los contratos de Atizapán-Atlacomulco (México) y Autopista Río Magdalena (Colombia).

OHL ha explicado que estos arbitrajes se iniciaron antes de que Aleatica haya decidido la rescisión de dichos contratos.

Asimismo, OHL ha negado cualquier incumplimiento tanto en el contrato de Atizapán-Atlacomulco como en el de la Autopista Río Magdalena, ha insistido en que la compañía española ha ejecutado ambos conforme a lo establecido, y ha avanzado que tomará las medidas legales que considere oportunas en relación con la rescisión de ambos contratos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.