Alcaldes del área de A Coruña piden a Xunta diálogo para planear transporte

Los alcaldes de siete municipios del área metropolitana de A Coruña han anunciado hoy que remitirán una carta al presidente de la Xunta para demandar "diálogo entre instituciones para planificar un transporte público metropolitano orientado a la ciudadanía".

Los regidores de A Coruña, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada han rubricado esta misiva, que remitirán a los responsables de Abegondo, Arteixo y Carral, ausentes en la reunión, pero que podrían firmarla.

En la carta dirigida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se habla de la "imperiosa necesidad" de mantener entre los diez alcaldes del área urbana y el propio Núñez Feijóo una reunión de trabajo sobre el transporte metropolitano.

Piden "un clima de lealtad, cooperación y colaboración institucional" y hablan de "reiterada resistencia" de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, a atender las solicitudes de entrevista con los representantes municipales.

Varios regidores han mantenido durante meses que el plan de transporte metropolitano, que pretende que los autobuses interurbanos lleguen al centro de la ciudad de A Coruña antes del verano, cuenta con deficiencias técnicas, por lo que no mejorará las conexiones.

El Gobierno local de A Coruña, en concreto, sostiene que la propuesta no se adapta a las necesidades y posibilidades del tráfico, por lo que podría provocar una situación perjudicial para los usuarios tanto de transporte público como privado.

A través de un comunicado, el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, explica que no ha acudido a la reunión sobre el área metropolitana al considerar que es imprescindible que la corporación de A Coruña defina primero su postura, por lo que demanda al pleno que establezca una posición antes de iniciar el expediente de constitución del Área Metropolitana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.