Álava aplicará una tarifa plana en la AP-1 a partir del 1 de julio

Álava contará a partir del 1 de julio con una tarifa plana en la AP-1, la autopista que conecta el territorio con Gipuzkoa en su trazado Vitoria-Eibar, que abarcará todo el trazado con un límite máximo de 50 viajes y con dos tipos de bonificaciones.

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha presentado hoy en rueda de prensa esta medida, que desarrollará la Diputación foral de Álava dentro del acuerdo presupuestario alcanzado con los populares, y que "está pensada para personas que trabajan en Gipuzkoa todos los días, que suelen hacer 40 viajes".

Morales ha explicado que esta propuesta será aprobada por el Consejo de Gobierno foral previsiblemente en su próxima sesión para que se pueda implementar la tarifa plana en la fecha marcada.

Así, la tarifa plana contempla dos tramos, el de Etxabarri-Ibiña, Luko y Eskoriaza con un coste de 15 euros para esos 50 viajes, lo que supone un 90 % de ahorro frente al coste actual de 157 euros; y el tramo de Etxabarri-Ibiña hasta la salida hacia Eibar, con 75 euros de tarifa plana, lo que supone un 75 % de ahorro frente a los 300 euros de coste actual.

"Son los tramos que más se usan de la AP-1", ha señalado Morales, que ha recordado que "actualmente hay un sistema de bonificaciones muy exiguas, ya que sólo se subvenciona el tramo alavés de la autopista, 7 kilómetros hasta el límite con Gipuzkoa y se pone en marcha cuando se realizan al menos 25 viajes, con un 50 % del precio del peaje bonificado".

Esta tarifa plana estará financiada íntegramente por la Diputación alavesa, con una devolución trimestral de las cantidades abonadas, y sólo se aplicará a turismos de particulares, no a vehículos pertenecientes a alguna empresa.

Las estimaciones del PP hablan de un beneficio para cerca de 500 usuarios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.