Agencias viajes critican la "desregulación" de agentes de viajes del Govern

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, Martí Sarrate, ha criticado hoy la "desregulación" de la figura de los agentes de viaje que quiere hacer el Govern y ha alertado de la posibilidad de que algunas agencias lleven su sede central fuera de Cataluña.

En rueda de prensa, ha explicado que la Generalitat pretende eliminar la denominación de agente de viaje para las personas que se dedican a la venta y organización de viajes combinados, lo que afectaría a la "operativa y la viabilidad" de las agencias de viajes catalanas.

Precisamente, esta mañana la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) ha presentado las alegaciones oponiéndose a la desregulación de los agentes de viajes, que se incluye en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del sector público para el año 2017 y que quiere modificar la ley de Turismo de Barcelona.

Sarrate ha denunciado que eliminar la denominación de agente de viajes perjudica gravemente a las 1.713 agencias de viajes actualmente registradas en Cataluña, ya que estas personas físicas y jurídicas desarrollan una actividad profesional, históricamente denominada agentes de viajes, que identifica la actividad de venta y organización de viajes combinados y que está reconocida internacionalmente.

Sarrate ha denunciado que la Generalitat quiere tomar esta medida de manera "unilateral" y eliminar cualquier referencia a las agencias de viajes, introduciéndose una nueva normativa en el Código de Consumo de Cataluña, según el cual las personas que comercialicen y organicen viajes combinados tendrán que presentar una garantía financiera y tendrán que inscribirse en el Registro de Turismo de Cataluña.

El presidente de ACAVE cree que hay mucha normativa a la que puede afectar esta nueva situación, como al convenio colectivo de las agencias de viajes, al reglamento de facturación o la normativa de IATA que se refiere a las agencias de viajes y que, si se pierde la regulación de esta figura, serían de dudosa aplicación.

Sarrate ha lamentado que "Cataluña cree que llevando la iniciativa te desmarcas del resto" y lo único que hace es "empeorar" las cosas porque, al final, las cosas se deciden en la UE y "aquí legislamos demasiado".

La gerente de ACAVE, Catiana Tur, ha señalado que Cataluña es la única comunidad autónoma en donde se quiere adoptar esta medida, "estaríamos en una situación única", ha dicho.

"No toleraremos que hagan esto" porque "sólo faltaría que gente que está sentada y fuera de la realidad se dedique a hacer estas cosas", ha dicho Sarrate, que ha añadido que irán "a por todas", incluso, si hace falta, llevarán su protesta a Europa.

ACAVE ha solicitado que se mantenga la regulación de las agencias de viajes y también la definición de viaje combinado incluida en la Ley de Turismo de Cataluña.

Sarrate también ha insistido en erradicar la "fobia antiturística" que hay en Barcelona y ha dicho a las administraciones que se dediquen a trabajar, a mejorara las infraestructuras, a "regular el turismo" y a luchar contra el "intrusismo", a la vez que ha asegurado que las agencias de viajes catalanas han denunciado este año más de 100 casos de intrusismo en Cataluña.

ACAVE también se ha quejado de la iniciativa que pretende cobrar 45 euros a los autobuses de turistas que aparquen en las fuentes de Montjuïc.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.