Aena plantea invertir 2.646 millones hasta 2021 y Fomento irá en esa línea

El gestor aeroportuario Aena plantea invertir 2.646 millones de euros entre este año y 2021, una cifra que está en línea con la que el Ministerio de Fomento considera necesaria para mantener la competitividad y la calidad de los aeropuertos españoles, ha explicado hoy su titular, Íñigo de la Serna.

De la inversión planteada por Aena en su propuesta para la elaboración del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que establecerá las tasas aeroportuarias para 2017-2021, 2.185 millones corresponden a inversiones reguladas (actuaciones aeronáuticas).

Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar la situación de DORA, el ministro ha afirmado que la cifra de inversión que incluirá la propuesta que elevará su departamento al Consejo de Ministros irá en esa línea.

Por contra, De la Serna no ha desvelado cuál será su propuesta sobre las tasas aeroportuarias, uno de los aspectos que más discrepancias ha levantado durante la elaboración del DORA y que deben entrar en vigor el 1 de marzo.

Así, para conocer cuál será la decisión final sobre los aspectos en los que actualmente existen discrepancias (las tasas) habrá que esperar al Consejo de Ministros que abordará la aprobación definitiva de DORA, para lo que, como mucho, faltan tres semanas, según De la Serna.

Según el ministro, las mayores discrepancias estriban en el cálculo de los costes de capital, en la separación de costes regulados de no regulados, esenciales para la fijación de las tarifas.

El objetivo del Gobierno es que los aeropuertos españoles ganen en competitividad sin descuidar su calidad y seguridad, ha añadido el ministro, quien ha avanzado que después del récord de viajeros alcanzado en 2016, Fomento revisará al alza la previsión de Aena de que en 2021 por los aeropuertos españoles pasarán 240,35 millones.

A falta de conocer cuál será la decisión final de Fomento sobre la revisión de las tasas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado una rebaja anual del 2,02 %, mientras que el gestor aeroportuario aboga por congelarlas.

Aena sostiene su petición en una previsión de crecimiento de trafico de pasajeros por sus aeropuertos en 2016 del 6,2 %, mientras que la CNMC preveía un incremento interanual de entre el 7 y 8 %.

Ninguno de los dos organismos acertó, pues por los aeropuertos españoles pasó la cifra récord de más de 230 millones de pasajeros, un crecimiento del 11 % respecto a 2015.

Por su parte, las aerolíneas agrupadas en IATA, ALA y Aceta (que copan el 90 % del sector) sostienen que las tasas aeroportuarias deberían bajar el 2,59 % y que esta rebaja les permitiría ganar en competitividad y hacer más ofertas, algo de lo que se beneficiarían los viajeros.

A finales de octubre, la patronal CEOE pidió una rebaja de las tasas para favorecer la actividad económica e impulsar el turismo.

Además de la revisión de las tasas aeroportuarias, DORA fija un tope anual de inversiones reguladas para Aena de 450 millones de euros, un límite que para que se pueda superar deber ser previa autorización del Consejo de Ministros.

Asimismo, contempla dos escenarios que abre la puerta a una revisión al alza de las tasas: que el tráfico aeroportuario caiga el 10 %, por ejemplo por un atentado, o que se supere el citado tope de inversión.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.