Adjudican por 6 millones de euros las obras del cambiador de ancho de Granada

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación, por importe de 6,1 millones de euros, del proyecto de construcción de un cambiador de ancho en Granada en la línea de ancho convencional Moreda-Granada, por la que discurren las circulaciones ferroviarias entre esta provincia y Almería.

Con un plazo de ejecución de 10 meses, la actuación ha sido adjudicada a la empresa Rover Rail y tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas, permitiendo la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería y en ancho estándar a los trenes procedentes de Almería, ha informado el Ministerio de Fomento.

El objetivo de este cambiador es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios.

Según Fomento, esta instalación ferroviaria permitirá conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta a Almería y viceversa.

La instalación se ha proyectado a unos tres kilómetros de la estación de Granada, en concreto en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias de la zona.

La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del mismo.

La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.