Adif adjudica contratos de los suministros para la remodelación de Chamartín

Adif ha licitado por un importe de 7.142.122 euros los contratos para la fabricación, suministro y transporte de traviesas, balasto y carril para la remodelación de los andenes y las vías en la estación de Chamartín en ancho ibérico, que acogen los tráficos de cercanías, media y larga distancia.

Esta remodelación de vías y andenes forma parte de las actuaciones previstas para la mejora de la red de Cercanías de Madrid, que permitirá reconfigurar la gestión y explotación de los servicios en la terminal y aumentar la velocidad de circulación de los trenes, al tiempo que se incrementa la capacidad y mejora la fiabilidad de dichos servicios.

Los trabajos forman parte también de las actuaciones que se van a llevar a cabo en la estación de Chamartín, por un importe de 237,6 millones de euros, anunciados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del proyecto de ampliación de la estación Puerta de Atocha.

Para ello, es necesario actuar previamente en Chamartín con la remodelación de las cabeceras y vías de ancho ibérico, el cambio de ancho de las vías 14 y 15, y la construcción de cuatro nuevas vías (de la 22 a 25).

Los suministros necesarios para llevar a cabo las obras se licitan ahora con el objetivo de tener parte de los materiales disponibles antes del inicio de los trabajos para optimizar los plazos.

Según ha señalado Adif en un comunicado, el proyecto podrá ser cofinanciado por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).

El primero de los contratos, licitado por importe de 2.517.520 euros, contempla la fabricación, suministro y transporte de un total de 25.487 traviesas polivalentes monobloque y cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses.

Las traviesas son elementos transversales al eje de la vía que sirven para mantener unidos y a una distancia fija los dos carriles que la conforman.

El segundo contrato, licitado por importe de 2.547.775 euros, incluye la fabricación, suministro y transporte de 38.000 toneladas de balasto para ser transportado en camiones y otros 39.000 mentros cúbicos que llegarán a la estación directamente por ferrocarril. Esta actuación también cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses.

El balasto es la capa de material pétreo que se extiende entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma.

Por último, Adif ha licitado el contrato para la fabricación, suministro y transporte de 2.180 toneladas de carril por importe de 2.076.826 euros y con un plazo de ejecución igualmente de 48 meses. El carril es la barra de acero laminado cuya función básica es la sustentación y el guiado de los trenes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.