ACOM critica la "desvergüenza" del PP de Asturias con su defensa del carbón

La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) ha criticado hoy la "desvergüenza" del PP asturiano al presentarse como "defensor del carbón" pese a que el Gobierno central está incumpliendo los planes para la minería firmados con los sindicatos.

ACOM ha respondido así a las afirmaciones realizadas desde el PP en las que se acusaba al PSOE de "enterrar el carbón autóctono" al incluir en la ponencia económica aprobada en su Congreso Federal una defensa de la descarbonización de la economía española.

Según los populares el presidente de ACOM y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, "va a ser ahora el líder de la descarbonización" y "merecería" que se pidiera su dimisión al frente de ese organismo.

En un comunicado, ACOM señala que la situación que viven los concejos mineros, especialmente los del suroccidente de Asturias y de la provincia de León, "donde el desempleo, la pobreza y la ruina de las familias afecta a prácticamente la totalidad de la población", es consecuencia de no cumplir con esos compromisos.

Asimismo, inciden en que el PP está incumpliendo también todo lo relativo a la inversión en los municipios mineros como ocurre con el soterramiento de las vías de la antigua FEVE en Langreo, ralentizado por la actitud "pasota" del Gobierno centra.

A ello se añade, según ACOM, la difícil situación económica de los ayuntamientos mineros por el impago de las obras ya ejecutadas, la supresión de fondos dejando las obras a la mitad o la cancelación de proyectos que se iban a iniciar, un "desastre" que genera "tensiones máximas de tesorería y problemas de endeudamiento".

Para los representantes de los municipios mineros, es una lástima que el PP de Asturias "quiera sacar pecho con el carbón" cuando está incumpliendo todos los compromisos y le emplaza a aprender de los alcaldes populares en los ayuntamientos leoneses que "haciendo piña" con el resto "anteponen la defensa de las comarcas mineras y del carbón por encima de la defensa del Gobierno de España".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.