Accionista egipcio de Euronews asegura que no pretende imponer "su agenda"

El destacado empresario egipcio Naguib Sawiris, que adquirió el 53 por ciento del canal de televisión Euronews en 2015, señaló en una entrevista con Efe que no desea imponer una determinada "agenda" al público europeo, con el que, asegura, comparte los mismos valores.

"Mis ideas van acorde con las ideas de Europa. Soy una persona extremadamente liberal, extremadamente democrática y lucho por la libertad y en contra de las injusticias. Estos son mis principios", declaró el magnate, procedente de una conocida familia cristiana, cuyas empresas operan en sectores claves de la economía egipcia.

Sawiris, que también posee dos cadenas de televisión y varios periódicos en Egipto, consideró que los medios de comunicación son muy importantes.

Como ejemplo, citó la propaganda emitida por los terroristas del grupo terrorista Estado Islámico, que, según dijo, está siempre en primera plana.

El hombre que la revista Forbes sitúa en el decimoquinto lugar de la lista de los árabes más ricos del mundo, decidió invertir el año pasado en Euronews porque "es un canal con mucho potencial pero que económicamente no estaba en una buena situación".

En su opinión, el canal de noticias 24 horas está "gestionado bien desde el punto de vista editorial, pero no comercialmente", y por ello decidió entrar en el accionariado de la empresa en la que participan las televisiones estatales de Francia, Italia, Rusia, Turquía, Suiza y Marruecos.

Sawiris consideró que gente de negocios con una visión económica como él pueden aportar un gran valor al canal, para que alcance su máximo potencial, desde un punto de vista comercial.

"Euronews siempre ha sido gestionado como una empresa casi pública y cuando entra el sector privado, con su dinero y nuevas ideas, la situación cambia", explicó.

El magnate se hizo con el 53 por ciento del accionariado de Euronews por 35 millones de euros, pero los demás accionistas minoritarios establecieron un derecho de veto para impedirle que pudiera alterar la línea editorial, que ha sido mantenida por el momento.

Euronews, que emite en trece lenguas desde su sede en Lyon (Francia), cuenta con una plantilla de un millar de personas, entre los que hay unos 600 periodistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.