Abertis: "No tenemos ningún problema para invertir en España"

abertis-alemany-espana--644x362

El año ha comenzado bien para Abertis. La compañía tiene previsto en España alcanzar un crecimiento del 4% del tráfico en todo el ejercicio, pero esta cifra incluso será mejor con los datos de cierre del primer trimestre, según ha avanzado en la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas el vicepresidente y consejero delegado, Francisco Reynés. Además, el presidente de la compañía, Salvador Alemany, ha recordado que "no tenemos ningún problema para invertir en España", si bien ha reclamado colaboración público-privada y seguridad jurídica. 

Las cifras ya se conocen pero se comunicarán con detalle al mercado en la presentación de resultados del primer trimestre que se celebrará a finales de este mes. Sin embargo, la concesionaria catalana ya sabe que han sido buenas. "El primer trimestre se está comportando mejor pero por efecto de la Semana Santa, y tendrá un mejor comportamiento que la previsión que teníamos", ha indicado Reynés. 

Para el conjunto del año 2016, el consejero delegado de Abertis ha reiterado que la compañía tiene "muy buenas perspectivas" no solo por la evolución del tráfico, sino por el cumplimiento del plan estratégico y por la cartera de proyectos sólidos en marcha, algunos de los cuales se conocerán en los próximos meses. El más importante ahora mismo es la compra del control del holding italiano A4, donde Abertis tiene conversaciones exclusivas. También estudia pujar por la mayor autopista del Reino Unido, la M6toll, y que está valorada en cerca de 2.000 millones de euros. La compañía está a la espera de que se inicie el proceso de licitación de la misma para conformar un consorcio.

También ha reiterado Reynés el compromiso de la empresa con la inversión (en 2015 se invirtieron 1.074 millones de euros) porque "significa futuro". De esta cifra de inversiones, España recibió 87 millones de euros, poco más del 8%. Al ser preguntado por esta cuestión, y ante el próximo vencimiento de algunas concesiones importantes en España, como la AP-7, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, recordó que "no tenemos ningún problema con España, por lo que estamos abiertos a ir a cualquier licitación o acuerdo, siempre que nos salgan los números". De hecho, matizó que "estamos dispuestos a invertir en cualquier país en el que haya seguridad jurídica" y recalcó, en ese sentido, que "España es un objetivo prioritario pero no único". Y para estimular la inversión, solicitó la necesidad de promover la colaboración público-privada.

El presidente de Abertis, a este respecto, ha matizado que la diferencia entre invertir más o menos tiene que ver con la prioridad que conceden las administraciones y ha recordado que la empresa "crece dónde se presenta la oportunidad". Las administraciones "toman sus decisiones y nosotros entablamos diálogo sea cual sea su punto de vista", ha puntualizado Alemany. 

El problema de las autopistas en quiebra es uno de los más espinosos a los que se enfrenta una concesionaria como Abertis. Y en este sentido, Alemany ha mostrado su cara más positiva cuando ha recordad que aún se puede encontrar una solución "inteligente", recordando, eso sí, que "cada palo aguante su vela", en relación al papel de concesionarias, bancos, constructoras y administración. Una de las soluciones planteadas, que no ha llegado a buen puerto, pasaba por crear una empresa pública para aglutinar los activos no rentables. Pero de no encontrarse una solución en esta legislatura, el futuro más probable es la liquidación. 

Aumentará el dividendo un 4,5%

Abertis someterá hoy a votación en la Junta de Accionistas el reparto de un dividendo bruto en efectivo de 0,69 euros por acción a cuenta de los resultados del grupo de concesiones de 2015, lo que supone un incremento del 4,5% respecto a los 0,66 euros abonados el pasado año. La compañía participada por Criteria CaixaHolding y OHL complementará esta remuneración en efectivo con su tradicional ampliación liberada, con la que repartirá entre sus accionistas una acción nueva por cada veinte antiguas.

Teniendo en cuenta tanto el incremento del dividendo como la ampliación de capital liberada, el dividendo por acción se habrá incrementado un 10%, que es el objetivo anunciado por Abertis. Además, los accionistas se han visto beneficiados por un plan de recompra de un 6,5% de acciones propias que se cerró el pasado mes de octubre, con lo que la autocartera alcanza el 8,25%. Esta cifra se prevé que pueda destinarse en el futuro a potenciales operaciones corporativas, en linea con ofrecer una rentabilidad atractiva a los accionistas.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.