167 Quitanieves, listas para actuar en las carreteras estatales de la región

Un total de 167 máquinas quitanieves ubicadas en Madrid capital y otros once municipios trabajarán este invierno para mantener abiertas las carreteras estatales de la región y reducir al mínimo los tramos con restricciones al tráfico, a pesar de las nevadas, el hielo, el granizo o la lluvia.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presentado hoy el Plan de Fenómenos Adversos y Nevadas 2018-2019, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre y estará operativo hasta el 31 de marzo del próximo año, en su caso, hasta abril, si es necesario.

El Plan dispondrá de casi 16.800 toneladas de sal, 1.320.000 litros de salmuera (agua con sal), además de 32.054 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación de la Comunidad de Madrid.

También se activarán cuando sean necesarios los aspersores automáticos de fundentes de nieve, situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del BUS-VAO en Las Rozas (A-6) para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

A estos recursos, se suman los más de setecientos agentes y cuatrocientos vehículos de la Agrupación de Tráfico de Madrid.

De esta forma, se pretende evitar problemas de circulación en los casi novecientos kilómetros de la red viaria del Estado que discurren por la Comunidad de Madrid.

Los puntos más conflictivos son las cotas superiores a 1.000 metros, como el puerto de Somosierra en la A-1 y el Alto de León en la Nacional VI, así como los tramos de autopista desde el kilómetro 57 hasta el límite con la provincia de Segovia, en la A-1, y del kilómetro 42 al límite de la provincia en la A-6.

Otra de las prioridades de la Delegación del Gobierno es garantizar la viabilidad de los accesos a la capital, por lo que se prestará especial atención a los anillos de circunvalación, las radiales de entrada y salida a Madrid, los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y las estaciones de ferrocarril.

Rodríguez Uribes ha destacado que los medios disponibles son "similares" a los del año pasado, porque la previsión es también semejante a la de la campaña anterior, ya que la Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas más altas en el último trimestre del año, de manera que nevará a mayor altura y habrá más humedad, por lo que habrá más precipitaciones.

El delegado del Gobierno ha presidido hoy la mesa de coordinación de actuaciones en las carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, han asistido representantes de los Ministerios de Fomento e Interior, así como de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

Rodríguez Uribes ha hecho un balance "globalmente positivo" de la pasada campaña de nevadas, con "un episodio singular en la AP-6", que ha puesto de manifiesto la necesidad de "mantener y reforzar la coordinación entre las comunidades de Madrid y Castilla y León".

A la zona de la AP-6, se han acercado depósitos de sal y salmuera y se ha incrementado el número de quitanieves en el entorno de Torrelodones para evitar problemas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.