Empresas del IBEX

Telefónica se frena en los máximos de diciembre

Telefónica mejora sus perspectivas y apunta a máximos de junio pero la operación de Telxius también deja dudas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

La cotización de Telefónica se tomó un descanso tras anotarse este miércoles una subida del 10%, gracias a la venta de las torres de Telxius a American Tower.

El valor se frenó en los máximos de diciembre y toma aire para asaltar los 5 euros, donde los analistas consideran que tiene el próximo objetivo, un nivel que coincide con los máximos que marcó en junio con la desescalada.

¿Qué más leer?

Telefónica vende las torres de Telxius a 30 veces beneficios

Los inversores celebraron que la multinacional haya comenzado a monetizar sus activos, como así se lo exigía el mercado. Además, el múltiplo al que cerró la operación, de 30,5 veces beneficios, supone un récord absoluto en el sector.

Con todo, la compañía  solo dio un primer paso en la ajetreada hoja de ruta que tiene por delante, y que contempla, entre otros objetivos, la venta de la división de Latam. Además, la operación de Telxius tiene luces, pero también sombras.

Las luces

  • Los activos se pueden vender por más de lo que están cotizando en bolsa. Es lo que ha quedado demostrado con la operación de Telxius, pero poner en valor la división de Latam será bastante más complicado. Es un primer paso positivo, aunque todavía queda mucho por avanzar. “Lo positivo es que va ejecutando lo que anunció”, dice Juan Peña, analista de GVC Gaesco Valores.
  • La venta de las torres facilita que Telefónica pueda mantener la remuneración al accionista. La rentabilidad por dividendo del 10% que ofrece la operadora es el gran atractivo para atraer inversores y sostener al valor en bolsa. En el último abono, gran parte de los accionistas optaron por el dividendo en acciones. No sería extraño que el grupo repita esta estructura mixta de efectivo y acciones.

Las sombras

  • Telefónica espera reducir la deuda neta en 4.600 millones de euros y dejar la ratio deuda/ebitda en 2,7 veces. Sin embargo, los analistas de Moodys se muestran mucho más cautos y apuntan que la operación es “marginalmente positiva desde el punto de vista crediticio”.
  • En concreto, aseguran que el efecto sobre el desapalancamiento “es pequeño” después de los ajustes por “leases” o arrendamientos. Así, calculan para este año una ratio deuda/ebitda de 3,7 veces, frente a su anterior proyección de 3,9 veces.  
  • En este sentido, los analistas de Jefferies dicen que Telefónica sigue teniendo un alto apalancamento incluso después de vender las torres. Además, pronostican un recuperacion del sector, pero a que llegaría más retrasada para la multinacional española. Estos expertos acaban de rebajar al grupo a infraponderar. 

En busca de los cinco euros

¿Qué más leer?

Telefónica mantiene el caramelo del dividendo tras exprimir las torres de Telxius

Lo cierto es que con el impulso de Telxius, Telefónica mejoró notablemente su aspecto técnico y busca ahora objetivos más ambiciosos.

La acción cotiza ya por encima de 200 sesiones, tras meterse en los máximos de diciembre. Este nivel fue precisamente el que actuó como resistencia antes de Navidad y su superación podría insuflar más energía a la acción.

  • Telefónica es un valor director del IBEX 35, por lo que podría beneficiarse del buen tono general del mercado. A juicio de Carlos Galán, CEO de Scalping.es, su objetivo podría estar en torno a los 5 euros.
  • El nivel de los 5 euros está ligeramente por debajo de los máximos que alcanzó la operadora a principios de junio. Desde los actuales niveles, suponen un potencial alcista en torno al 30%.
  • “Puede ser el inicio de una mejoraría y el movimiento es muy interesante”, opina Sergio Ávila, analista de IG. “Activa objetivo alcista hasta 4,28 euros primero y hasta los máximos anteriores de junio”, apunta este experto. “Lo más normal sería la continuación de la tendencia y a corto plazo sería positivo”, recalca Ávila

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses