Empresas del IBEX

Telefónica. ¿Necesita dar entrada a grandes fondos para capear el coronavirus?

Telefónica celebra un consejo de administración para analizar el impacto del coronavirus, en medio de rumores sobre la posible entrada de grandes fondos en el accionariado, algo que no está tan claro

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

Telefónica celebrará esta tarde un consejo de administración en el que previsiblemente se abordará el impacto del coronavirus en los planes de la compañía y en particular en la revolución estratégica anunciada a finales del año pasado.

Fuentes de la operadora consultadas por finanzas.com apuntan que la reunión no es extraordinaria y ya se había fijado desde abril del año pasado.

En el mercado se especula con que Telefónica podría poner sobre la mesa la posibilidad de dar entrada a algún fondo extranjero que ofrezca estabilidad a la acción.

Los rumores son recurrentes e implican a conocidos fondos como Temasek, CVC Partners o KKR. Pero no está claro que Telefónica termine por abrirles las puertas de su accionariado.

Desde que estalló la crisis del coronavirus a finales de febrero, las acciones de Telefónica sufren una caída del 35%. En el caso de Vodafone, la caída ronda el 30% y en el de Orange el 15%, por un 24% que retrocede Deutsche Telekom.

El diabólico efecto divisa

A la multinacional española le perjudica más que al resto el diabólico efecto divisa en América Latina. Y es que la crisis ha hecho que las divisas Latam se desplomen alrededor del 25% en lo que llevamos de año.

La situación complica uno de los objetivos clave, la venta de Telefónica Hispam la división de América Latina, por la que incluso se interesó Carlos Slim. Las valoraciones que se barajan hace unos meses, entre 11.000 y 13.000 millones de euros, ahora mismo son una quimera.

Sin necesidades acuciantes

Pero eso no quiere decir que haya una necesidad acuciante de dar entrada a nuevos accionistas. “No creo que Telefónica tenga ninguna necesidad de captar capital, pues tiene liquidez de sobra”, dice Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.

En la misma línea, los analistas del Sabadell explican que dan “poca credibilidad” a esta noticia.”Dada la solvencia actual, no tiene sentido buscar nuevo capital”, apuntan. Ni vía ampliación (por los bajos precios) ni dando entrada a nuevos socios.

¿Qué más leer?

Telefónica. Espere a que supere los 5 euros para darle una oportunidad

Es más, los expertos del banco catalán consideran que ambas medidas sería negativas para los actuales accionistas de Telefónica, que verían diluida su participación.

Por el lado financiero, Telefónica tiene en caja 22.000 millones de euros, esto luego de haber sido capaz de reducir la deuda en 2019 un 8,1%, hasta los 37.744 millones de euros.

Y con el vencimiento medio extendido hasta los 10,5 años, no parece que por aquí asomen muchos problemas.

Sector defensivo

Además, como recuerda San Félix, es posible que los resultados que presente Telefónica en la próximas semanas sí que sufran por la parte de Latinoamérica, pero “aguantarán bien en el resto de los países”.

El grupo “está muy bien posicionado y su sector será de los que menos se vean afectados”, dice el experto de Renta 4 Banco.

Por supuesto, el parón de la economía forzado por el confinamiento, en particular en España, puede afectar a clientes, a pymes que están teniendo problemas o al cierre de algunas tiendas físicas, lo que podría afectar a las ventas de terminales.

¿Qué más leer?

Telefónica. Al coronavirus se le suma el diabólico efecto divisa

Pero la cuestión es que sigue habiendo mucha demanda de servicios de telecomunicaciones y las empresas se están dando cuenta de que necesitan una buena infraestructura para el teletrabajo. Y en el caso de España se están consumiendo muchos contenidos

Además, el gasto en capital (capex o nuevas inversiones) se va a aplazar, porque se retrasan las subastas del 5G y las empresas tienen más margen de maniobra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.