Empresas del IBEX

Telefónica. Los factores que empañan la apuesta por Brasil

El mercado no recibe bien la apuesta por Brasil por varias razones relacionadas con el papel de la compañía en la región

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

¿Qué más leer?

Telefónica pierde soportes. Caídas de doble dígito asoman por el horizonte

Telefónica se une con TIM para lanzar una oferta vinculante por Oi, algo que el mercado no está premiando, aunque mantiene el soporte de los 4 euros.

La razón es que Telefónica anunció que iría reduciendo el peso de su presencia en Latinoamérica, donde llegó haciendo numerosas inversiones que no tuvieron el resultado esperado a la hora de retornos.

  • Aunque también es cierto que considera a Brasil estratégico, como recuerda Darío Barrio, de XTB. De hecho, la compañía adelantó que apuesta por el país emergente, que a larga debería convertirse en un país con un gran potencial y formar parte de las economías desarrolladas. 
  • Brasil junto a Alemania, Reino Unido y España serán sus países de referencia. 
  • No obstante, Sergio Ávila, analista de IG, cree que la operación es defensiva y cumple con el objetivo de tener un buen posicionamiento en el país, tanto en telefonía móvil como fibra.
  • El problema es que Brasil, ahora mismo, es el epicentro de la pandemia de coronavirus y los datos macros no son buenos. Los PMI, señala Ávila, mejoraron al situarse en los 35,9 puntos, pero quedan muy por detrás de la expansión.
  • A ello hay que sumar que la divisa está sufriendo con respecto al euro, que está envuelto en una tendencia alcista, lo que repercute en la rentabilidad general.
  • El proceso de desinversión en Latinoamérica también está perjudicando al valor y a la operación, ya que se está complicando precisamente por la pandemia.
  • Se trata de una inversión a muy largo plazo, que los inversores no están ahora mismo valorando positivamente.

Más frentes abiertos en España. El problema de la compañía que preside José María Álvarez Pallete no es precisamente la presencia en Latinoamérica. Y es que España es uno de los grandes frentes abiertos.

  • Por un lado por una incremento de la competencia con guerra de precios.
  • En ese sentido, Barrio cree que el "principal competidor es Másmóvil porque su infraestructura es mucho menos costosa al no tener tiendas y depender de acuerdos de red".
  • Por otro lado debe afrontar una gran inversión para el despliegue del 5G.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.