Empresas del IBEX

Telefónica ganará un 24% menos en el tercer trimestre por el lastre del efecto divisa

Telefónica reportara un beneficio neto en el tercer trimestre de 609 millones, el 24% menos que en el mismo trimestre del año anterior. El efecto divisa, especialmente en Brasil, seguirá pesando en el valor

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete

Telefónica reportará un beneficio neto de 609 millones de euros en el tercer trimestre, según las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg. La cifra será el 24% inferior a los 809 millones en términos subyacentes reportados en el tercer trimestre del año pasado. En el primer semestre de 2020, el benefició ya se desplomó un 53%. 

La multinacional comenzó el mes de septiembre siendo expulsada del Eurostoxx50, la élite de las compañías europeas, y lo cerró con caídas del 11%, sobre el filo de los 3 euros por acción. En octubre, la cotización tampoco ha levantado cabeza, aún cuando el mercado recogió bien la llegada del 5G a Alemania. Está previsto que presente resultados el próximo 29 de noviembre. 

¿Qué más leer?

Telefónica. ¿Es el recorte del dividendo la solución a las caídas en bolsa?

Cuando estalló la pandemia y llegaron los confinamientos, los analistas esperaban ver una remontada en bolsa de las telecos gracias al teletrabajo. No ha sido el caso de Telefónica. La recesión provocada por el virus y el impacto del efecto divisa, siguen pesando demasiado.

Es cierto que Telefónica superará en un 43% los 425 millones de beneficio neto reportados en el segundo trimestre, pero los analistas saben que esta variable está sujeta a muchos ajustes contables y poco mostrará sobre la evolución del negocio.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Telefónica se dispara tras anunciar su servicio 5G en Alemania

Variables como los ingresos o el resultado bruto de explotación (oibda) sí mostrarán información más relevante, aunque el mercado espera muy pocas sorpresas positivas. Como apuntan en Barclays, se espera una “mejora mínima” de las tendencias vistas el trimestre anterior.

Las magnitudes a tener en cuenta

  • Ingresos. En el trimestre, Telefónica reportará unos ingresos de 10.340 millones de euros, prácticamente la misma cifra que los 10.334 millones del segundo trimestre. Pero en la comparativa anual, contra el tercer trimestre de 2019, el desplome será del 13%, una “caída brutal”, dice Juan Peña, analista de GVC Gaesco.
  • Oibda. Es el resultado bruto de explotación. Alcanzará en el trimestre los 3.486 millones de euros, el 18% menos en relación al tercer trimestre de 2019.
  • Efecto divisa. “Será peor”, concluyen los analistas de Bloomberg Intelligence. Los tipos de cambio “siguen constituyendo un obstáculo y reducen ligeramente nuestras previsiones de ingresos del grupo en menos de un 1% para 2020”, recalcan en Barclays.
  • Brasil. Sigue siendo un avispero. “La exposición de Telefónica y la crisis tan fuerte que está sucediendo en el país, podrían generar turbulencias en mercados emergentes como el brasileño”, dice Diego Morín, analista de IG. De hecho, el consenso de analistas prevé unos ingresos en el país de 1.700 millones de euros, el 32% menos que los 2.500 millones reportados en el tercer trimestre de 2019.
  • España. En el caso de España, las opiniones están algo más divididas. En Bloomberg Intelligence hablan de síntomas de “un sólido repunte operativo” pero en Barclays opinan que ni siquiera llegarán al 1%.

¿Cómo puede reaccionar el valor?

Lo cierto es que Telefónica llega a la cita de los resultados con la cotización deprimida y cotizando ligeramente por encima de los 3 euros. Los analistas consultados tienen pocas esperanzas de que el grupo dé la campanada. La situación es tan poco halagüeña que el mercado especula con un posible recorte del dividendo. 

  • Sin catalizadores. “Las perspectivas no son buena. Hay que asumir que con la operativa diaria, con sus negocios, no va a subir la acción”, dice Peña. A su juicio, tendría que haber una operación corporativa importante, venta, compra o fusión. “Hacen falta catalizadores de verdad para dar la vuelta”, remacha el experto de GVC Gaesco.
  • En el punto de mira. Las inversiones y desinversiones del grupo están en el foco. Pueen ser un elemento dinamizador. “Otra cosa sería cuando se aprueba la compra de los activos móviles de Brasil, lo que podría ser un pequeño catalizador”, recuerda Peña. O cuando se apruebe la fusión con Virgin en el Reino Unido. También habría más fuerza si vende la división de Hispanoamérica, que sigue parada desde que estalló la pandemia.
  • Deuda. A juicio de Diego Morín, es “lo que más debe de preocupar a los inversores”. “Más del 70% de la compañía es deuda, algo que se cierne complejo dada la situación actual por la crisis del coronavirus”, remacha el experto de IG.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?