Empresas del IBEX

Siemens Gamesa se acerca al final del rally

El fabricante de aerogeneradores, segundo mejor valor del IBEX 35 en 2020, registra hoy la mayor caída del índice

Aerogeneradores de Siemens Gamesa
Aerogeneradores de Siemens Gamesa

Siemens Gamesa continúa dando pasos en su proceso de reestructuración para reducir costes mientras los analistas consideran que el espectacular rally de la compañía en 2020 está cerca de llegar a su fin. 

¿Qué más leer?

El precio objetivo de Siemens Gamesa se calienta por el aroma de opa

El fabricante de aerogeneradores se disparó el pasado ejercicio un 111% en bolsa, el segundo mayor incremento del IBEX 35 tras Solaria.

Este año suma ya más de un 11%, que le hace volver a estar entre las mejores cotizadas. El pasado jueves día 7 llegó a cerrar la sesión en máximos históricos de 37 euros por título. 

Este martes, sin embargo, mostró los primeros síntomas de agotamiento al registrar una caída del 4,90% en el IBEX, la mayor de la sesión, y que devuelve su cotización al entorno de los 35 euros. 

Caída hasta los 28 euros

¿Qué más leer?

Los próximos retos del IBEX 35: ¿objetivo los 10.000 puntos?

Un precio que el mercado incluso rebaja a medio plazo. De acuerdo al panel de analistas de INVERSIÓN, 10 (41%) recomiendan mantener posiciones, 9 (37%) apuestan por la venta de títulos frente a 5 que indican compra. 

El precio objetivo a 12 meses que le concede el consenso es de 28,34 euros. Una de las últimas revisiones fue la de JP Morgan, que caiificó su precio de 'sobreestimado' y pronosticó una rebaja hasta los 28 euros. 

"El cambio en el negocio 'onshore' aún está por determinar, se mantienen las dudas en torno al proceso. Las expectativas son bajas", apunta el informe. 

Costes del 300 millones

El análisis de JP Morgan también recalca que el proceso de reestructuración de la línea Onshore "generó hasta tres profit warning" en 2020, esto es, revisar a la baja la expectativa de beneficio de Siemens Gamesa. 

Algo en lo que coninciden los analistas de Bankinter, que recuerdan las pérdidas de 918 millones de euros de la compañía en el pasado ejercicio. 

"Para 2021, la compañía todavía anticipa costes de reestructuración de unos 300 millones. La estrategia en Onshore se ha orientado a menos volumen pero tratar de recuperar la rentabilidad", señala la última revisión.

Los últimos movimientos del plan de reestructuración se produjeron este mismo lunes, cuando Siemens Gamesa anunció el cierre de las fábricas en As Somozas (Galicia) y Cuenca, que supondrá el despido de 266 empleados. 

Claves: pérdidas de más de 100 millones en el primer trimestre

  • La revisión de Bankinter apunta que "a pesar del crecimiento" de los pedidos y de las expectativas de la demanda, los márgenes en Onshore y los costes de reestructuración generarán pérdidas de 124 millones de euros
  • JP Morgan, por su parte, señala que "esperamos un flujo de efectivo neto negativo para el primer trimestre", aunque pronostica un crecimiento de las ventas del 28%
  • Este incremento se traduciría en unos 2.560 millones de euros, un 28% más interanual. Prevén, además, un ebit ajustado de 37 millones
  • El crecimiento será especialmente "fuerte" en las ventas en el extranjero, que se alzarían por encima del 50% para "reflejar fuerte crecimiento en 2021"

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses