Empresas del IBEX

Siemens Gamesa cesa a Markus Tacke y anuncia más pérdidas por el impacto del coronavirus

El impacto financiero del coronavirus y las pérdidas acumuladas, que serán más elevadas en el tercer trimestre y negativas en el año, se llevan por delante a Markus Tacke, CEO del grupo, quien será sustituido por Andreas Nauen

Markus Tacke

Siemens Gamesa anunció la salida del consejero delegado, Markus Tacke, quien será sustituido por Andreas Nauen. Además, el grupo dijo que el resultado de explotación (ebit) será negativo en el tercer trimestre.

El impacto del coronavirus en la evolución de Siemens Gamesa llevó al fabricante de aerogeneradores a acumular 339 millones de pérdidas en seis meses, una situación que ya se ha vuelto insostenible.

Solo en su segundo trimestre fiscal, el agujero fue de 165 millones. La empresa cifró en 56 millones el impacto "directo" de la crisis de la covid-19 exclusivamente en este periodo.

Ante esta situación, “los costes de los proyectos y el impacto financiero asociado a la Covid-19 resultarán en un ebit” negativo en el tercer trimestre, dijo el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercdo de Valores.

¿Qué más leer?

Siemens Gamesa acumula 339 millones de pérdidas en seis meses

Es más, ni siquiera espera cerrar el año en positivo, aún cuando para el cuarto trimestre el grupo proyecte un ebit positivo. Además, “Markus Tacke ha sido cesado de mutuo acuerdo en sus funciones ejecutivas como consejero delegado”, dice la empresa.

Riesgos de ejecución

No obstante, Siemens Gamesa no concretó la cuantía en la que se situarán las pérdidas ni ha ofrecido detalles sobre algunas variables muy escrutadas por los analistas, como el margen ebit.

Respecto a la cuantía de las pérdidas, los analistas de Bankinter calculan un ebit negativo sin ajustar de 264 millones de euros. El de hoy supone el tercer 'profit warning' que emite Siemens Gamesa en lo que llevamos de año.

Para los analistas de JP Morgan, el caso de Siemens Gamesa demuestra hasta qué punto son altos los riesgos de ejecución asociados al negocio de turbinas eólicas. 

En el caso del fabricante español, esta situación se debe a la ejecución de los proyectos 'onshore' en el Norte de Europa, al deterioro del mercado en India y al propio impacto del coronavirus. 

Pérdida de cuota de mercado

La herencia que deja Tacke no es especialmente brillante. Así, la cuota de mercado de Siemens Gamesa entre los fabricantes mundiales de turbinas eólicas en alta mar cayó al 31% en 2018 desde el 58% en 2017, según datos de Bloomberg.

Y aunque se recuperó el año pasado hasta el 44%, la crisis del coronavirus ha terminado por dar la puntilla al máximo ejecutivo del grupo.

¿Qué más leer?

Siemens Gamesa busca un nuevo impulso desde los 16 euros

Sin ir más lejos, la compañía espera un impacto directo similar o incluso mayor en los próximos trimestres, debido al cierres de fábricas y la pérdida de eficiencia en los procesos productivos por tener que adaptarlos a las medidas de seguridad.

Los planes del nuevo CEO

El reto ahora para el nuevo consejero delegado, Andreas Nauen, pasa por dar la vuelta a la situación, lo que no será fácil en medio de la recesión global que se espera.

"Mi ambición y la ambición de Siemens Gamesa es permanecer por encima del 50% de la cuota de mercado mundial y al mismo tiempo dirigir un negocio rentable", dijo Nauen el mes pasado en una entrevista con Bloomberg.

En la conferencia con analistas, el nuevo consejero delegado informó de que se han implementado medidas para frenar los efectos de la Covid-19 y equilibrar los costes, por lo que se espera un ebit positivo en el cuarto trimestre. Aún así, habrá pérdidas en el año fiscal.

A este respecto, Nauen aseguró que a pesar de los retos a corto plazo, "las perspectivas a futuro de la industria y de la compañía siguen siendo atractivas".

Tercer 'profit warning' del año

En enero, Siemens Gamesa rebajó sus previsiones para el año debido a los sobrecostes de 150 millones en los que debería incurrir por sus proyectos en Noruega. Ello condujo a unas pérdidas de 174 millones de euros en el primer trimestre. 

Además, el grupo recortó sus guías de margen ebit hasta el rango del 4,5%-6%, frente a su anterior proyección del 5,5%7%. 

Más adelante, en abril, el grupo retiró directamente sus previsiones de resultados, avisando ya del impacto negativo del coronavirus y de las dificultades del negocio en mercados clave, como India

La cotización de Siemens Gamesa ha reaccionado a estas noticias marcando los primeros cambios en el IBEX 35 con una caída del 9,5%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.