Empresas del IBEX

Sector turismo. La lenta recuperación asoma por el horizonte

Alguno destinos claves para el turismo, como España, están ya reabriendo sus fronteras a lo que se suma el esfuerzo de las empresas por aumentar la seguridad

La pandemia del coronavirus ha dejado al sector turístico en cuidados intensivos. Harán falta años para recuperar los niveles anteriores a la crisis, tras un duro confinamiento que ha cerrado hoteles, restaurantes, aerolíneas y agencias de viajes.

Además, el miedo a los rebrotes y a una segunda oleada de contagios complica aún más el panorama para las cotizadas del sector. Y aunque se recuperan gradualmente desde sus mínimos de marzo, encaran unos meses en los que no faltarán las incertidumbres.

Pero hay brotes verdes en el horizonte, como lo describe la revista INVERSIÓN en su número de esta semana. Puede suscribirse desde 3 euros por semana o acudir a su quiosco (4 euros).

Las dudas las refleja el Eurostoxx600 Travel & Leisure, cuyo precio objetivo a doce meses apenas implica un margen alcista del 4 por ciento, luego de haberse desplomado un 35 por ciento en lo que llevamos de año.

Sin embargo, algunos destinos clave para el turismo como España, Grecia o Italia están ya reabriendo sus fronteras, a lo que suma el esfuerzo de las empresas por impulsar la seguridad y respetar la distancia social. Ello implica que existe la posibilidad de una lenta reactivación de la actividad.

Lenta recuperación

Claro que tampoco hay que esperar un camino de rosas, sino más bien una montaña rusa a golpe de noticias sobre posibles rebrotes, tratamientos o vacunas. «Es mucho más difícil saber cuándo la gente volverá a tener la confianza suficiente para viajar o meterse en aviones y hoteles», dice Nicolás López, analista de MG Valores.

También ocurre que «muchos turistas no tienen la capacidad de gasto que tenían antes o simplemente no viajen porque la experiencia no sea tan buena», añade David Madden, analista de CMC Markets.

En el caso de las aerolíneas, la recuperación será lenta pero está en camino. De entrada, ya están ofreciendo importantes descuentos para mejorar la ocupación, a lo que se suman las ayudas aprobadas para algunos grupos.

Es el caso de Lufthansa, que acaba de ser rescatada, o de Air France, que obtuvo la aprobación de la UE para recibir ayudas del Estado francés por 7.000 millones de euros. Con todo, los analistas de Berenberg consideran que tendrán que «tomar medidas drásticas para limitar el daño a los balances y posicionarse de cara a la recuperación».

Poca ayuda con el plan del Gobierno

Para el sector hotelero, el panorama también apunta a una recuperación lenta y larga, que dependerá de los rebrotes y las restricciones al movimiento, aún presentes en algunos países. «Si estas medidas se relajan o hay excepciones, puede haber algo de alivio, pero creemos que los menores ingresos limitarán el gasto del consumidor hasta 2021», dice Annabel Hay-Jahans, analista de Berenberg.

En España, el Gobierno ha desplegado un plan de 4.262 millones para el sector turístico, aunque sus efectos positivos para las cotizadas nacionales son muy cuestionables. «Se está hablando de préstamos y no de ayudas con mensajes difusos como el tema de la promoción, pero se podría haber hecho bastante más», dice Rafael Fernández de Heredia, analista de GVC Gaesco Valores.

«No son medidas que ayuden a mitigar los efectos del coronavirus, ya que al final son créditos que hay que devolver», recalca Joaquín Robles, analista de XTB. En la revista INVERSIÓN analizamos esta semana las posibilidades de recuperación de las cotizadas españolas del sector turistico. 

Suscríbase a la revista INVERSIÓN desde 3 euros por semana o acuda a su quiosco (4 euros).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses