Empresas del IBEX

Santander desafía al coronavirus. Primer gran banco de la UE en proponer dividendos

El Banco de Santander se convierte en el primer gran banco europeo en proponer dividendos sobre los resultados de este año y traslada toda la presión al BCE

Santander desafía al coronavirus. Primer gran banco de la UE en proponer dividendos

La segunda oleada del coronavirus no amedrentó al Banco de Santander. La entidad cántabra, que fue de las primeras en suspender los dividendos, se convirtió en el primer gran banco de la UE en proponer dividendos sobre los beneficios de este año. 

¿Qué más leer?

IBEX 35. Santander ‘pasa’ de la fusión y se la juega en el explosivo soporte de los 1,8 euros

Será un abono de 10 céntimos por acción en efectivo, pagaderos el año que viene. Además, propondrá un ‘script dividend’ en forma de nuevas acciones por el mismo importe como complemento al dividendo de 2019.

La decisión tendrá que ser aprobada en la junta de accionistas que se celebrará el 27 de octubre. Pero supone un importante punto de inflexión y un mensaje nítido para que el BCE ponga fin a la prohibición de retribuir a los accionistas de las entidades bancarias.

¿Por qué es importante?

  • El Santander fue de los primeros bancos en suspender el dividendo cuando estalló la crisis. Y ahora es el primero que lo retoma. La entidad dejó claro que el pago está sujeto a que “sea posible conforme a las recomendaciones del Banco Central Europeo” y se “obtenga su autorización”. Además, el banco se compromete a que la ratio de capital CET1 quede entre el 11% y el 12%, o por encima. Es decir, no se salta ninguna norma pero mete mucha presión al organismo que preside Christine Lagarde.
  • Es una buena noticia. Así lo califican los analistas de Bankinter. El dividendo propuesto para 2021 equivale a una rentabilidad del 6,3%. Pone de manifiesto “la confianza del equipo gestor en la resiliencia del resultado ordinario y la capacidad de generar capital”, añaden estos expertos.
  • Los reguladores europeos están cerca de levantar las restricciones a los dividendos a principios del próximo año, según explican a Bloomberg en fuentes financieras. Varios miembros del consejo de supervisión del BCE que inicialmente apoyaron la restricción creen que extender la prohibición supone más daño que beneficio.
  • Abrir la veda. La decisión del Santander es importante porque podría abrir la veda para todo el sector. Varios bancos europeos anunciaron su intención de revisar su política de dividendos. Pero hasta ahora, ninguno había propuesto remuneración al accionista con cargo a los resultados de este ejercicio.

En bolsa. Los bancos fueron de los primeros en suspender los dividendos tras estallar la pandemia. Ello provocó un fuerte castigo en bolsa para un sector que ya llegó a la crisis muy tocado y con los tipos de interés en mínimos históricos.

En el caso del Santander, sus títulos retroceden en lo que llevamos de año un 57% y cotizan en mínimos de varias décadas. Retomar el dividendo, si el BCE decide levantar las restricciones, podría suponer un fuerte alivio para las cotizaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.