Empresas del IBEX

Repsol se anota pérdidas históricas tras ajustar a la baja sus activos

Repsol pierde 2.484 millones en el semestre, con pérdidas de 1.997 millones tan sólo en el segundo trimestre

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol

¿Qué más leer?

Repsol reduciría sus pérdidas trimestrales un 43% con los ingresos hundidos

Repsol perdió 1.997 millones de euros en el segundo trimestre, lo que eleva las pérdidas del semestre hasta los 2.484 millones de euros. De abril a junio, la petrolera española recoge el impacto de la crisis provocada por la pandemia.

En el mismo periodo de 2019, Repsol ganó 1.133 millones de euros.

  • En los resultados de la compañía influye negativamente el desplome de la demanda a causa del confinamiento de la población y del precio del crudo y del gas.
  • El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) registró entre abril y junio un descenso medio interanual del 57%, y el WTI (Estados Unidos) del 53%, con precios medios, en ambos casos, por debajo de los 30 dólares el barril.
  • La caída media del gas Henry Hub durante el trimestre rondó el 40%.
  • En el nuevo escenario que maneja Repsol el petróleo subiría hasta los 59,6 dólares y el gas se situaría en los 3,3 dólares.
  • El ajuste de la petrolera recoge el escenario más adverso y los valora negativamente en los 1.585 millones de euros.

Principales magnitudes

Las principales cifras de la petrolera recogen el impacto del menor consumo.

  • La cifra de negocios se situó en los 26.301 millones, un 33,4% menos que hace un año.
  • El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 84,1%, hasta 589 millones. En términos ajustados, la rebaja del ebitda fue del 42,1% (2.096 millones).
  • Por negocios, comercial y renovables ganó 6 millones de euros, unas cifras muy modestas como consecuencia del parón de la demanda.
  • Las ventas en la red de estaciones de servicio también recoge el confinamiento al caer un 48%.
  • El área industrial perdió 278 millones, impactada igualmente por el descenso de la demanda y la paulatina reducción de los márgenes, que conllevó una menor actividad en los complejos industriales.
  • Upstream se vio penalizado por la extraordinaria caída de los precios internacionales, que llevaron a unas pérdidas semestrales de 1.517 millones.

Por el lado positivo, Repsol mantiene una "holgada liquidez", según señala en la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 9.762 millones de euros, que cubre en 2,43 veces los vencimientos a corto plazo.
 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.