Empresas del IBEX

Repsol salvará con nota el año de la pandemia

Los datos de producción y margen de refino de Repsol anticipan buenos resultados

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol

Repsol salvará con nota el año del coronavirus y abrochando con un beneficio neto en torno a los 319 millones de euros uno de sus ejercicios más complicados. Así lo muestran las cifras operativas adelantadas por la petrolera en su tradicional ‘trading statment’.

La compañía logró incrementar el margen de refino (variable clave en los resultados) hasta los 2,2 dólares en 2020, cifra aún débil pero meritoria, porque en el tercer trimestre este margen era negativo.

¿Qué más leer?

El petróleo registra la mayor caída del siglo por falta de almacenamiento

Ganar dinero refinando crudo no fue tarea sencilla tras el desplome de los precios que siguió al estallido de la pandemia. El crudo marcó en abril la mayor caída del siglo y los futuros llegaron a cotizar en negativo. Con la crisis, no se vendía y hubo grandes problemas para almacener los excedentes. 

Las cifras de Repsol están lejos de los 5 dólares de margen logrados en 2019 pero confirman la progresiva recuperación de la actividad. El retorno a la normalidad también queda reflejado en los niveles de producción. El año se salda con una caída del 8,5% en los barriles producidos, pero en el último trimestre el incremento fue del 1,8%.

Las claves del ‘trading statment’

  • Con las cifras en la mano, Repsol reportará un beneficio neto en 2020 de 329 millones de euros, según calculan los analistas del Sabadell. El consenso de Bloomberg coloca esta cifra en los 319 millones. Supone un fuerte contraste con los 3.189 millones que perdió en 2019, tras dotar provisiones por sus activos en Canadá (la petrolera Talismán) y los Estados Unidos.
  • Subiendo a partes más altas de la cuenta de resultados, el ebitda alcanzará los 3.700 millones de euros, según el consenso de Bloomberg. En Renta 4 Banco estiman que todavía puede ser superior, sobre los 3.800 millones.
  • Con todo, la clave del año no ha estado en los beneficios sino en la gestión de la deuda financiera neta, argumentan en el Sabadell. Desde que estalló la pandemia, el objetivo pasó por no destruir caja, es decir, mantener la deuda en niveles estables.
  • Es precisamente en la deuda donde podría haber “sorpresas positivas”, según apuntan los expertos del banco catalán. El consenso es muy cauto y espera una deuda de 4.214 millones de euros, frente a los 3.300 millones fijados como objetivo por Repsol.

Amaina la tormenta

¿Qué más leer?

Repsol. Los beneficios que supondría la venta del 25% de la división de clientes

Tras desvelarse el ‘trading statment’, el mercado premió a Repsol con alzas en torno al 1%, con lo que el rebote desde enero supera el 6%. Según el consenso de analistas de Bloomberg, todavía hay un potencial alcista del 16%.

En este sentido, en el Sabadell también ven margen alcista para Repsol y recuerdan que descuenta un precio del petróleo a largo plazo por debajo de los 50 dólares.

Los datos desvelados este miércoles permiten pensar que la tormenta ya amainó. “Ha conseguido dejar atrás lo peor sin perjudicar su situación financiera y abordando 2021 con importantes mejoras”, sostienen en Renta 4 Banco.   

Entre los catalizadores que podrían seguir impulsando la cotización, el mercado espera noticias sobre la posible entrada de un nuevo socio en la división de energías renovables. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses