Empresas del IBEX

Repsol endereza el rumbo y gana 7 millones de euros en el trimestre, mejor de lo esperado

Repsol vuelve a los beneficios en el trimestre y piensa ya en el plan estratégico que presentará a finales de noviembre

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol

Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado en el tercer trimestre de 7 millones de euros, cifra que mejora las pérdidas de 15 millones de euros que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

No obstante, en los nueve primeros meses del año, la petrolera perdió 2.578 millones de euros, frente a los 1.466 millones que ganó en el mismo periodo de 2019.

¿Qué más leer?

Repsol se anota pérdidas históricas tras ajustar a la baja sus activos

En términos de resultado neto ajustado (que mide el desempeño de los negocios), Repsol reportó un beneficio hasta septiembre de 196 millones de euros, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, la caída de la demanda y el desplome del petróleo.

Si bien la petrolera ha enderezado el rumbo en el tercer trimestre, tendrá complicado dar la vuelta a las cuentas de aquí a final de año. Las pérdidas acumuladas de 2.578 millones son fruto de los ajustes que decidió acometer en el segundo trimestre (por 1.726 millones) y ahora pesan demasiado.

Magnitudes clave

  • Resultado neto ajustado. El grupo logró 265 millones en el tercer trimestre, lo que compensó las pérdidas de 258 millones del segundo trimestre. Ello deja el beneficio neto en 7 millones de euros. Según la petrolera, este giro fue posible gracias al “modelo de negocio integrado”, junto con su “flexibilidad y resiliencia” en un escenario “muy adverso” por culpa del coronavirus.
  • Ebitda. Es el resultado bruto de explotación y alcanzó en el trimestre los 882 millones de euros. La cifra supone un 240% más que los 240 millones del segundo trimestre.
  • Deuda neta. Se situó al cierre del tercer trimestre en 3.338 millones de euros, 649 millones menos que en el segundo trimestre. La generación de caja (1.258 millones en el periodo) fue superior a los pagos por inversiones, dividendos e intereses.
  • Plan de resiliencia. La mayor generación de caja y el recorte de la deuda son fruto del plan que el grupo puso en marcha el pasado 25 de marzo. Ahora se vieron sus frutos. No obstante, Repsol aumentó los objetivos para final de año. De este modo, esperan reducir gastos por 500 millones y recortar las inversiones hasta los 1.200 millones.
  • Dividendos. La petrolera asegura que “ha cumplido con su compromiso de remuneración para 2020 a través de la fórmula de scrip dividend, así como con la ejecución de una reducción de capital de aproximadamente 99 millones de acciones. El capital social final asciende a 1.527 millones de acciones.
  • Divisiones. Comercial y Renovables obtuvo un resultado de 332 millones hasta septiembre, el 20,6% menos, penalizado por el desplome en la demanda provocado por el Covid-19, que redujo las ventas en gasolineras el 24%. En el Upstream (comercialización y refino) el resultado fue neutro, con 1.308 millones de caja operativa. 

En conjunto, las cifras de Repsol han superado las expectativas de los analistas, que ya de por sí esperaban unos resultados débiles pero descontados por el mercado.

¿Qué más leer?

Repsol. Las cuatro razones para esperar una recuperacion de la actividad

Ahora, el foco de los inversores se traslada hacia el nuevo plan estratégico que la petrolera presentará a finales de noviembre.

Ahí ya podría ofrecer guías sobre la remuneración al accionista. El posible recorte del dividendo es uno de los temas que más preocupan al mercado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses