Empresas del IBEX

Repsol. Dos buenas noticias para la desescalada y una duda despejada a corto plazo

Las previsiones avanzadas por Repsol pueden parecer algo inquietantes pero ofrecen brotes verdes para pensar en una recuperación del valor

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol

La pandemia del coronavirus no le sentó bien a Repsol, cuyos títulos retroceden en lo que llevamos de año un 44%.

Las acciones marcaron mínimos del ejercicio en los 6,03 euros, y desde los máximos de febrero, el desplome es del 32% frente a un 4% que perdió el sector.

Además, la multinacional avanzó unas estimaciones en el ‘trading statment’ que permiten ver brotes verdes de cara a la segunda mitad del año, aún cuando el margen de refino se redujo el 14,3% y la producción cayó el 7,8%.

¿Qué más leer?

Repsol producirá combustibles sintéticos en respuesta a la pandemia del coronavirus

Y en su estrategia de avance hacia las cero emisiones, Repsol acaba de anunciar que producirá combustibles sintéticos, una medida que también se produce en respuesta a la pandemia. 

¿Qué noticias positivas se pueden extraer de sus estimaciones? Al menos tres, relacionadas con el potencial del negocio, el margen de recuperación de las acciones y la estabilidad del dividendo.

1.- Lo peor ya quedó atrás. A medida que avance la desescalada y aumenta la demanda de petróleo, la cotización debería recogerlo positivamente.

 * La primera lectura del ‘trading statment’ es sombría y deja un margen de refino en 3 dólares, con una caída del 14,3% y un precio medio del petróleo a 29,6 dólares.

* Sin embargo, la media del semestre fue de 3,9 dólares, en línea con los 4 dólares estimados por Repsol. Esa es la clave para los analistas del Sabadell.

* Superado el trimestre más débil, la desescalada implicará mayor demanda de crudo y subidas de precios, lo que incrementa el potencial alcista de Repsol.

2.- Margen de recuperación. El mayor castigo recibido por Repsol, es ahora un elemento a favor para recuperar terreno cuando avance la desescalada

* Repsol se ha quedado atrás respecto al rebote de su sector, que además es de los más rezagados en el panorama europeo.

 * De hecho, el consenso de analistas de Bloomberg calcula un precio objetivo a doce meses de 11,57 euros, lo que ofrece potenciales retornos del 50%.

*  La petrolera ya recuperó el 37% de la caída, en comparación con el 45% que ganó el sector y el 60% que rebotó el petróleo, así que hay margen para seguir recuperando terreno.

* A los niveles actuales del petróleo, la cotización de Repsol descuenta un precio del crudo a largo plazo ligeramente por encima del ‘break even’ de la petrolera, en torno a los 40 dólares. El ‘break even’ es el umbral de rentabilidad, el punto a partir del cual se produce con beneficios.

3.- El dividendo, una duda despejada a corto plazo. 

* La difícil situación que vive el sector forzó a algunas petroleras, como Shell o Equinor. Según comentan los analistas de Barclays, otros grupos seguirán estos pasos, entre ellos Eni o BP, donde ven “recortes probables” del dividendo del 30%.

* Sin embargo, en el caso de Repsol, los expertos del banco británico no solo pronostican unos precios del petróleo bien sostenidos por encima de los 50 dólares. Es que además, descartan que el consejo de la petrolera ni se plantee este año la cuestión de recortar el dividendo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?