Empresas del IBEX

Repsol acomodará la retribución a sus accionistas con los resultados

La petrolera presentará el próximo 26 de noviembre su nueva hoja de ruta

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol

Repsol presentó este jueves unos resultados mejores de lo esperado por los analistas, reportando beneficios de 7 millones de euros, y guardándose las grandes cifras de su plan estratégico para el 26 de noviembre.

En esa fecha, la petrolera prevé detallar su nueva hoja de ruta, en la que se incluirá la futura política de retribución a los accionistas, que estará influenciada por el programa de recompra de acciones.

"Repsol ha salvado un durísimo trimestre a nivel operativo gracias a la contención del opex, capex y la venta de activos. Esperamos que la recompra tenga un papel relevante", señalan los analistas de Renta 4. 

Cómo llega Repsol al último trimestre.

  • La petrolera compensó con 265 millones en beneficio neto ajustado as pérdidas de 258 millones del segundo trimestre
  • La deuda neta se redujo en 649 millones de euros hasta 3.338 millones
  • El ebitda se alzó un 240% respecto al segundo trimestre de año hastsa 882 millones
  • Para el cuarto trimestre, Repsol prevé un recorte de gastos de 500 millones, 150 millones más de lo esperado

Rebaja de la deuda

Repsol prevé cerrar el año con una producción de entre 640.000 y 645.000 barriles, menos de los 650.000 previstos para el último trimestre y a pesar de incorporar las cifras de Libia, paralizadas por la pandemia. 

La petrolera ha revisado también al alza sus estimaciones para reducir las inversiones de capital, ampliando en 200 millones sus previsiones iniciales hasta 1.200 millones. 

Junto al recorte de gastos, el objetivo de la petrolera sigue siendo el control de la deuda, a pesar de que la mejora de circulante quedará 100 millones por debajo del objetivo inicial de 800 millones.

Un valor "excesivamente penalizado"

Con todo, los analistas de Renta 4 consideran que Repsol es un valor "excesivamente penalizado" en el mercado. La petrolera acumula una caída superior al 62% en el año, lo que deja sus títulos a 5,2 euros. 

Según anunció Repsol este jueves, el capital social de la compañía asciende a un total de 1.527 millones de acciones, lo que asegura "su compromiso de remuneración" para el año.

A pesar de ello, Renta 4 apunta que el entorno actual "no es el más propicio", por lo que proponen esperar al 26 de noviembre para revisar sus estimaciones y la valoración de la compañía. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses