Empresas del IBEX

Qatar crece en IAG lo suficiente para bloquear decisiones

Qatar Airways crece en IAG hasta el 25% del capital a pesar del embargo de los principales países árabes; ya puede bloquear resoluciones especiales en IAG, como los estatutos

iberia A340

Qatar Airways ha aumentado su participación en IAG y ya es propietaria de una cuarta parte del grupo, lo que refuerza su control sobre la matriz de Iberia y compensa los planes frustrados de expandirse por el Golfo Pérsico tras el largo embargo comercial por su disputa con Arabia Saudí, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos.  

En concreto, la aerolínea ha incrementado su participación en IAG hasta el 25,1% desde el 21,4% anterior, según ha informado el grupo en un comunicado. "Nuestra inversión hasta la fecha ha sido altamente exitosa y el aumento anunciado de nuestra participación evidencia nuestro continuo apoyo a IAG y su estrategia", ha dicho Akbar Al Bakers, director ejecutivo de Qatar Airways.

En el debe del grupo catarí hay que anotar el fracaso con Air Italy, que recientemente ha anunciado su liquidación

El incremento de la participación en IAG cuadra con la lógica de fomentar la expansión del negocio más allá del Golfo Pérsico. De hecho, a finales del año pasado trascendió el interés de Qatar Airways por hacerse con una participación en Lufthansa.

Ello supondría que el grupo cataría abandonase la alianza Oneworld, al liderar la compañía alemana la otra gran alianza competidora, Star Alliance, aunque esto no parece probable al hilo del incremento de la participación en IAG.

En todo caso, el movimiento de Qatar Airways llega en un momento muy estratégico, justo cuando Willie Walsh deje de ser consejero delegado el próximo 26 de marzo y sea sustituido por Luis Gallego.

El matiz es importante porque los derechos de voto de más del 25% en una compañía del Reino Unido permiten que un accionista bloquee resoluciones especiales, como la adopción de nuevos estatutos o el cambio del nombre de la compañía, según informa Bloomberg.

Además, está por ver cómo avanzan las negociaciones entre la UE y el Reino Unido para definir el acuerdo posterior al Brexit. Las entidades extranjeras están limitadas al 49% de la propiedad de las aerolíneas europeas como condición para que sus licencias de operación aérea sigan en vigor. En el caso de IAG, el grupo tiene el domicilio en España.

La españolidad no está en riesgo

El incremento de la posición de Qatar no pone en riesgo la condición de IAG como empresa de un estado miembro de la UE, lo que podría acarrear problemas con el Brexit. En febrero de 2019 se estableció que los accionistas de fuera de la UE no podían superar el límite del 47,5% 

Pero esta restricción se eliminó con efectos inmediatos el pasado 17 de enero, tras conocerse que el porcentaje de accionistas no residentes en el bloque comunitario había retrocedido hasta el 39,5%. Por tanto, al estar ese 39,5% lejos del 50% que no se puede superar para no perder la condición de empresa comunitaria, hay margen para que lleguen nuevos accionistas de fuera del bloque, como ha sucedido.

Qatar Airways entró en IAG en 2015, cuando se hizo con el 10%, aunque el grupo siempre ha insistido en que la participación es financiera y no orientada a la toma de control. No es su única inversión en el sector, pues también tiene participaciones en Latam, Cathay Pacific y China Southern.

No obstante, no es oro todo lo que reluce. En el debe del grupo catarí hay anotar su fracaso con Air Italy (la antigua Meridiana), participada en un 49% por Qatar Airways y que recientemente ha anunciado su liquidación.

Las pérdidas de 200 millones acumuladas en 2019 han sido una losa muy pesada, aún cuando Qatar Airways manifestó su deseo de seguir invirtiendo en Air Italy. Si no lo hizo, asegura el grupo, es por no contar con el apoyo de los demás accionistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.