Empresas del IBEX

Por qué ha subido el Ibex 35 después de anunciarse una vacuna para el Covid

El selectivo es el que más se revaloriza en todo el mundo tras el anuncio aunque también era el más castigado por la pandemia. Un cierre de cortos ha favorecido un movimiento tan pronunciado

Bolsa de Madrid

La farmacéutica Pfizer anunció el lunes que su proyecto de vacuna contra el Covid 19 tiene una efectividad cercana al 90 por ciento. La noticia desató una oleada de optimismo en los mercados de todo el mundo, al suponer un rayo de luz al final del túnel en el que llevamos metidos desde el mes de marzo, cuando la epidemia se extendió desde China hacia Occidente.

Si bien, ese optimismo se ha dejado sentir con más fuerza en la bolsa de Madrid, debido a que el Ibex 35 es el índice que más ha capitalizado la noticia.

En concreto, el Ibex se ha revalorizado en torno al 13 por ciento desde el lunes pasado, un porcentaje que duplica a la mayoría de bolsas europeas y que queda muy por encima de las subidas cercanas al 2 por ciento que se han anotado las bolsas norteamericanas en la última semana.

¿Qué más leer?

Covid-19. Rusia anuncia una eficacia del 92% en su vacuna

El primer motivo que explica por qué el Ibex 35 ha subido con tanta fuerza es obvio: porque era el índice más castigado del mundo por culpa de la pandemia.

“Si la bolsa subió tanto es porque ha sido una de las más castigadas durante el último año. Quizá era una merecida recuperación después del excesivo castigo que ha tenido”, relata Amelia Benito Bondía, gestora de inversiones de Ibercaja Gestión.

Los valores más castigados, los que más suben

Su fuerte sesgo hacia los valores más expuestos a las medidas de distancia social (como el turismo) y los sectores más cíclicos (como la banca) le han hecho especial daño durante este 2020.

Ahora en cambio, la recuperación de estos valores ha impulsado al selectivo a lo largo de la última semana.

En concreto, la aerolínea IAG y los hoteles Meliá son las empresas que más han rentabilizado el anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer sobre la vacuna. De este modo, ambas cotizadas suben un 39% en tan solo cinco sesiones bursátiles.

Los bancos les siguen a poca distancia: Santander, Bankia, Caixabank, BBVA, Sabadell y Bankinter han escalado entre un 33% y un 25%.

Un cierre de cortos

Asimismo, otro factor que ha motivado la fuerte revalorización vivida por el Ibex tras el anuncio de la vacuna contra el coronavirus ha sido la retirada de las apuestas bajistas que pesaban sobre la bolsa española.

“No es casualidad que la bolsa española haya subido más que su entorno porque había unas posiciones de cortos brutales. El movimiento fue tan fuerte porque fueron cortos saliendo por patas. Una de las explicaciones no solo es que los valores del Ibex estaban muy castigados sino que esto era un campamento de cortos brutal”, aporta por su parte Alfonso de Gregorio, gestor de TREA AM.

En todo caso, pese a la fuerte revalorización de los últimos días, lo cierto es que la bolsa española sigue ostentando el dudoso récord de ser la más bajista del año.

Y los valores más alcistas de los últimos días siguen perdiendo mucha capitalización en el cómputo anual. Así, Sabadell pierde un 68 por ciento en el año; IAG, un 66 por ciento; y Meliá, un 41 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses