Empresas del IBEX

Pharmamar y su arma de doble filo. La ratio precio/valor contable, la mayor del IBEX 35

Pharmamar tiene una ratio precio/valor en libros de 13,2 veces, muy superior a la del resto del IBEX. Explicamos sus implicaciones

Pharmamar y su arma de doble filo. La ratio precio/valor contable, la mayor del IBEX 35

Los balances de Pharmamar, una de las estrellas del IBEX 35 tras el confinamiento, esconde inesperadas sorpresas fundamentales. Una de ellas es el PER, el más atractivo de todo el selectivo, y a ella hay que sumar la ratio precio/valor en libros, que alcanza las 13,2 veces, la mayor de todo el selectivo.

¿Qué más leer?

Pharmamar posee el PER más atractivo de las farmas españolas

Esta circunstancia podría convertirse en un arma de doble filo para la multinacional gallega. Por un lado, supone que el mercado está valorando la empresa por encima de su contabilidad, pero por otro, podría ser una señal de que sus títulos están demasiado caros.

La diferencia de Pharmamar con otras compañías del índice es notable. Así, Solaria, la otra compañía que se estrenó este año en el selectivo, tiene una ratio precio/valor en libros de 11 veces, mientras que IAG tiene 7 veces, Amadeus 6,8 veces e Inditex 6,3 veces.

¿Cómo interpretar la ratio precio/valor contable?

  • La ratio expresa la relación entre la cotización de las acciones y su valor contable, entendido este como el capital más las reservas, dividido por el número de títulos. Cuando esta ratio es elevada, indica que o bien la acción está cara en bolsa o bien que el valor en libros está infravalorado.
  • En el caso de Pharmamar, “significa que el mercado valora la compañía 13,2 veces por encima de como la compañía tiene contabilizados sus fondos propios”, dice el analista financiera Luis Navia.
  • La ratio en sí no dice mucho. “Cuantas más veces valor libros pagues, más caro estás comprando, otra cosa es si está justificado o no, por lo que hay que compararla con otras métricas”, dice Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas.
  • En este caso, Navia apunta que se debería comparar con otras empresas del sector, si bien este experto advierte que no es el múltiplo más utilizado. En el caso de Pharmamar, otras comparables tienen una ratio sensiblemente inferior. Así, para Grifols es de 3 veces, mientras que para Almirall es de 1,44 veces.

La lectura positiva es que el mercado está valorando la gestión de la compañía, y lo está haciendo más que lo que la propia empresa tiene reflejado en balance. Lo negativo es que el valor está caro, y por eso mismo, puede quedar fuera de la órbita de muchos gestores.

Es habitual entre los profesionales hacer un filtro o ‘screening’ con determinadas ratios. Y si la ratio precio/contable es muy elevada, podría quedar fuera de este primer barrido a las primeras de cambio.  

¿Por qué es tan elevado la ratio precio/valor en libros de Pharmamar?

  • En primer lugar, como explica Juan Ros, analista de Intermoney, “es común en las empresas de biotech que el precio/ valor en libros sea alto”. Por ejemplo, Moderna está a 22 veces. E incluso la propia Pharmamar estuvo en niveles de 70 veces el año pasado.
  • Además, las compañías que apenas tienen procesos fabriles y no requieren grandes inversiones de capital suelen tener un capital contable pequeño, lo que da una ratio precio/valor contable elevado. Es el caso de Pharmamar, que gasta principalmente en I+D. Estas inversiones al final se acaban capitalizando bajo ciertas condiciones.
  • Si a este capital contable pequeño se le une un negocio que genera grandes ingresos (ocurre lo mismo en compañías de tecnología), al final la ratio sale elevada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses