Empresas del IBEX

Pharmamar, Solaria y Cellnex son las grandes damnificadas de la vacuna

Los valores estrella del IBEX 35 en 2020 registran los mayores retrocesos de toda la Bolsa española desde los anuncios de Pfizer y Moderna

Los valores con más músculo del IBEX son los que más retroceden de toda la Bolsa española en las últimas dos semanas

La Bolsa española disfruta de un rally gracias a los anuncios de Pfizer y Moderna, donde el IBEX 35 ha subido más de un 20% en noviembre y hasta rozar los niveles pre pandemia sobre los 8.000 puntos.

[related:!]

Pero estas subidas no han sido homogéneas, sino que se ha producido un rebalanceo de carteras donde los componentes más castigados hasta la fecha son los beneficiados y las estrellas del curso -Pharmamar, Solaria y Cellnex- las golpeadas ahora.

El caso de Pharmamar va más allá de la rotación de carteras y se explica por la llegada de una vacuna al mercado que resta penetración de mercado al Aplidin, el cual aún no ha iniciado la fase tres.

Los títulos de Pharmamar pierden desde el 9 de noviembre, día en que Pfizer comunicó la eficacia de su vacuna, más de un 20%. Estas caídas han supuesto para la biofarmacéutica borrar los avances logrados en los dos meses anteriores.

Pharmamar necesita llamar la atención inversora

Los inversores retiran sus posiciones de un valor que se dispara un 140% en el año. Recogen beneficios después de un año en el que parece que ha descontado las mejores noticias para la compañía.

¿Qué más leer?

Cuánto habrías ganado invirtiendo 100 euros en Siemens Gamesa hace 5 años

De enero a septiembre ha presentado los mejores resultados de su historia, el acuerdo con Jazz Pharmaceutical ya le ha reportado 300 millones de euros este curso y el Yondelis ha estabilizado las ventas.

Motivos que invitan a retirar posiciones a la espera de avances significativos de la fase tres del estudio Aplicov, la eficacia del Aplidin -de inicio un antitumoral- como antiviral contra el Covid-19.

Solaria recibe una fuerte presión bajista

La compañía de energía solar Solaria ha recibo en las últimas sesiones un incremento de presión bajista por parte de Marshall Wace, que encadena tres aumentos de posición desde septiembre.

¿Qué más leer?

Cellnex dará entrada a Hutchison en su accionariado tras comprar sus torres por 10.000 millones

Este hedge fund dispara su apuesta contra la compañía a máximos de dos años hasta un 0,72%, lo que supone una inversión de 15,6 millones de euros.

Los títulos pierden más de un 10% tras la decisión de los inversores de usar los beneficios logrados con Solaria para configurar sus carteras hasta fin de año.

A nivel empresarial, los beneficios no dejan de aumentar. De enero a septiembre la compañía ganó un 79% más, hasta los 25,13 millones, que hace un año y un incremento de ebitda del 61% y del 60% de ingresos. Así, los títulos superan el 140% de ascenso anual.

Cellnex se afianza como líder del sector

La compañía de torres de telecomunicaciones cerró recientemente la compra de todas las torres de Hutchinson por 10.000 millones de euros, lo que le ayudará a incrementar su ebitda un 60%.

¿Qué más leer?

Pharmamar está más cerca de ampliar su acuerdo con Jazz Pharmaceutical

La operación también se ha saldado con la entrada de Hutchinson al accionariado de la española con una participación del 5% y la compra refuerza a Cellnex como el líder del sector en Europa.

Sus títulos caen algo más del 7% desde el lunes 6, muestra de que los inversores no han retirado grandes posiciones del valor pues se confía en la capacidad de la IBEX de mantener su crecimiento con operaciones corporativas de la mano de ampliaciones de capital.

Siemens Gamesa aguanta los retrocesos

Con todo, Solaria es el valor del IBEX 35 que más avanza en el año, 140%, seguido de Pharmamar, 120%, y entre la biofarmacéutica y Cellnex, que sube un 40% en el curso, se sitúa Siemens Gamesa.

¿Qué más leer?

Así impactará la fusión entre BBVA y Banco Sabadell

Los títulos de la compañía sí han resistido la rotación de carteras de cara al rally arrancado estas semanas y que anticipa al que se puede producir al clásico de Navidad y las acciones suben cerca del 6% en las últimas dos semanas.

En el año asciende un 75% y acaba de recibir a BlackRock como el tercer máximo accionista de la compañía al aflorar un 2,84% del capital social de la empresa.

Banca y turismo lideran los ascensos

Banco Sabadell es el valor que más sube en las últimas dos semanas, más de un 60%, a causa de la oleada de cierre de cortos por las noticias sobre las vacunas y por la negociación con BBVA para fusionarse. Pese a ello, es el tercer valor de todo el parqué español que más cae en el año, un 58%.

Misma radiografía para el holding aéreo IAG que al calor del optimismo sobre la vuelta a la normalidad con la vacuna asciende un 49,35%, pero es el valor de la Bolsa española que más cae en el año al retroceder un 60%.

Por la vuelta a la normalidad y apostando a una temprana recuperación del sector turístico, los títulos de Meliá avanzan más de un 50% desde el comunicado de Pfizer. En el año caen un 40%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?