Empresas del IBEX

Pharmamar reducirá su beneficio un 38% en 2021

La biofarmacéutica pasará de registrar sus mejores resultados de la historia en 2020 a empeorar todas las parcelas de resultados el próximo curso

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar.

Pharmamar reducirá sus beneficios en 2021 hasta los 106,8 millones de euros, un 37,79% menos que este año según el panel de expertos que recoge Bloomberg. El consenso de analistas estimaba para la ‘biotech’ los mejores resultados de historia este año, un hito ya conseguido al ganar 131 millones de euros hasta septiembre.

¿Qué más leer?

Pharmamar fracasa con el estudio Atlantis

La compañía dirigida por José María Fernández Sousa cerraría el año con unas ganancias de 171,7 millones de euros mejorando los números en los principales registros de la cuenta de resultados, un hito que se cortaría el próximo curso.

La mayor caída se produciría en el flujo de caja libre con una reducción del 76,7% en 2021 al pasar de los 263,3 millones de euros estimados hasta diciembre a los 61,4 millones.

El BPA de Pharmamar bajaría un 35%

El BPA se sitúa para 2020 en 9,16 euros y bajaría el año que viene un 35,48%, hasta los 5,91 euros. Por el momento, es la IBEX 35 que mejor BPA ofrece en el principal indicador de la Bolsa española.

¿Qué más leer?

Pharmamar planteará a la EMA otra fórmula para el Zepzelca

El ebitda registraría una bajada del 17,36%, hasta los 120,4 millones de euros, desde la estimación fijada para 2020 en 145,2 millones de euros.

Por su parte, los ingresos se recortarían en un 10,59%, hasta los 219,5 millones de euros, al elevar las ventas hasta los 245,5 millones de euros previsto para este año.

Cuatro años en números rojos

Los recortes son de calado, pero vendrán de un 2020 en el que la compañía logrará romper la tendencia de números rojos encadenados en los últimos cuatro años tanto en beneficio como en ebitda, flujo de caja libre y BPA.

Tras años de travesía en el desierto sin grandes revulsivos empresariales, la compañía logró en 2020 estabilizar las ventas del Yondelis sobre los 70 millones de euros, aupar al Zepzelca en los Estados Unidos con un acuerdo que le puede reportar hasta 1.000 millones de euros y mantener sobre los 10 millones de euros las ventas de materias primas.

Pharmamar rentabiliza Genomica

Respecto al Covid-19, y sin conocer aún la entrega del protocolo para la implementación de la fase III de Aplicov, el grupo de origen gallego se agarra a los test de detección para generar ingresos.

¿Qué más leer?

Jazz, socio de Pharmamar, inmune al fiasco de Atlantis

Las ventas de estos se producen a través de su filial Genomica y en los primeros meses del año reportaron un montante de 10,48 millones de euros, lo que supuso disparar las ventas de su unidad de diagnósticos en un 165%.

Pharmamar anunció recientemente el lanzamiento de PCR para el diagnóstico y la diferenciación del Covid-19 y la gripe. Además, Genomica es una de las empresas adjudicatarias de un acuerdo del Ministerio de Sanidad para el suministro de hasta 7,5 millones de test y, por otro lado, la empresa tiene presencia en 20 mercados.

Los analistas descuentan el fiasco de Atlantis

El mercado ya da por descontado el mejor de los escenarios para el Zepzelca y más tras el fallo de efectividad del estudio Atlantis.

¿Qué más leer?

Pharmamar registra un aluvión de recortes de precio objetivo

El ensayo del Zepzelca en uso combinado contra el cáncer de pulmón microcítico no dio los resultados necesarios lo que cierra las vías del mercado europeo y hace recortar a los analistas sus previsiones de resultados para Pharmamar.

Pese a que la compañía busca llevar el fármaco a otros mercados más allá del estadounidense como el canadiense o el chino, al no poseer datos de la posible penetración de mercado, los analistas no pueden realizar previsiones en este sentido.

La EMA en el foco

La empresa, según informó finanzas.com, está convencida de la efectividad de la lurbinectidina bajo la fórmula de monoterapia y por ello planteará esta opción a la autoridad sanitaria europea, la EMA.

¿Qué más leer?

Las acciones de Pharmamar entran en la montaña rusa de la antigua Zeltia

Un hecho que tardaría meses en producirse hasta que se compilen y junten los datos de Atlantis y monoterapia de los Estados Unidos y la biofarmacéutica pueda plantear una primera reunión a la EMA para buscar una colaboración.

Mientras, la compañía busca introducir el fármaco en Canadá, ha iniciado un ensayo de fase I en China y, respecto al Yondelis, continúa extendiendo licencias a terceros para su comercialización en los territorios donde ha recuperado la exclusividad otorgada anteriormente a su socio Janssen.

Phamamar precisa grandes acicates en bolsa

Los títulos de la compañía continúan en una espiral bajista que se inició con el anuncio de la efectividad de la vacuna de Pfizer y que se han incrementado tras conocerse el fiasco de Atlantis.

¿Qué más leer?

Las acciones de Pharmamar entran en la montaña rusa de la antigua Zeltia

La cotización cae más del 35% desde noviembre, el mayor retroceso de la Bolsa española, lo que ha provocado que se aleje del 100% de revalorización anual del que disfrutaba hace apenas un mes. Ahora, la subida se queda en el 70% y abandona el ‘top 5’ de valores españoles más revalorizados en el curso.

Además, más del 90% del panel de expertos de Bloomberg ha recortado el precio objetivo para los títulos a doce meses con bajadas que van desde el 10% al 35%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses