Empresas del IBEX

Pharmamar posee el PER más atractivo de las farmas españolas

​El descalabro bursátil de la biofarmacéutica abre una oportunidad de compra si se tiene en cuenta la ratio precio-beneficio

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar.

La imponente caída que registra Pharmamar desde noviembre, del 40%, ha bajado en gran medida el PER, la ratio que mide la relación entre el precio en bolsa y los beneficios empresariales.

¿Qué más leer?

Pharmamar fracasa con el estudio Atlantis

La caída, hasta situarse en 7,85 veces, aflora una oportunidad de inversión en base a esta vía pues se trata del PER más bajo de todas las compañías españolas del del sector y abre una opción para apostar por Pharmamar cuando el resto de los indicadores invitarían a lo contrario.

Así, sus pares del IBEX 35, Grifols y Almirall, tienen un PER estimado de 26,35 y 21,23 veces respectivamente. En relación a los valores del Mercado Continuo, Rovi lo tiene en 35,42 veces, Reig Jofre en 24,53 veces y Faes Farma en 16,37 veces.

El BPA de Pharmamar el mayor del IBEX

Pharmamar también mantiene el liderato, tanto en el sector como en el IBEX 35, respecto al beneficio por acción (BPA) que se sitúa en 9,16 euros estimados, aunque, según las estimaciones que recoge Bloomberg, sufriría un retroceso del 35,48% en 2021, hasta los 5,91 euros.

¿Qué más leer?

Pharmamar planteará a la EMA otra fórmula para el Zepzelca

Sigue a la ‘biotech’ Rovi, con un BPA de 1,04 euros. Por detrás, Grifols, 0,91 euros; Almirall, 0,50 euros; Faes, 0,23 euros, y Reig Jofre, 0,15 euros.

Es en el resto de baremos que ofrece el mercado donde aparecen los mayores problemas para Pharmamar, más allá del fracaso de Atlantis o el retraso en la llegada del Aplidin.

El 90% de los analistas reduce el precio objetivo

La biofarmacéutica registró desde el fracaso de Atlantis un aluvión de recortes de precio objetivo.

¿Qué más leer?

Pharmamar registra un aluvión de recortes de precio objetivo

El consenso de analistas que refleja Bloomberg aflora que más del 90% de los analistas que siguen a la compañía han recortado sus precios objetivos para los próximos doce meses con unas rebajas que oscilan entre el 16 y el 21%.

El mayor recorte de precio objetivo lo ha realizado José María Cánovas, de JB Capital. La reducción, del 31,56%, hace que su estimación pase de ser la segunda más optimista a la penúltima. Así, el precio pasa de los 118 euros hasta los 80,75 euros.

Por porcentaje, es Alantra con su analista Álvaro Lenze, la casa que realiza el segundo mayor recorte, del 26,26%. Alantra inició a finales de octubre la cobertura de Pharmamar con una recomendación de vender y un precio objetivo de 98 euros.

Samir Devani, de RX Securities, cierra el pódium de retrocesos de precio objetivo con un recorte del 21,42%, hasta los 110 euros desde los 140 euros precedentes.

Caída de beneficios del 38% en 2021

El fiasco de Atlantis cierra a Pharmamar el mercado europeo, lo que también provoca que los analistas reduzcan su estimación de beneficios para 2021 hasta los 106,8 millones de euros, un 37,79% menos respecto a la previsión para este curso.

¿Qué más leer?

Pharmamar reducirá su beneficio un 38% en 2021

El consenso de analistas estimaba para la ‘biotech’ los mejores resultados de historia este año, un hito ya conseguido al ganar 131 millones de euros hasta septiembre.

La compañía cerraría el año con unas ganancias de 171,7 millones de euros mejorando los números en los principales registros de la cuenta de resultado.

Pharmamar mantiene sin cambios las recomendaciones

Las fuertes reducciones de precios no han tenido reflejo en las recomendaciones de estos expertos que se han mantenido intactas.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Great Point reduce su posición corta

JB y RX apuestan por “comprar”, Stifel e Intermoney optan por “mantener” y Alantra se decide por “vender”.

Contando todas las valoraciones, las recomendaciones de “comprar” y “mantener” tienen un 40% de adeptos cada una y las de “vender” un 20%.

Con todo, y al cotizar sobre los 70 euros el valor ofrece un potencial de retorno del 46% al situarse el precio objetivo del consenso del mercado en los 103,6 euros para los próximos doce meses.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.