Empresas del IBEX

Pharmamar, Grifols, Almirall y Faes cuentan con el favor de Blackrock, Vanguard y Norges

Las farmas españolas tienen de su lado a los gigantes de la inversión mundial que copan los primeros puestos en sus accionariados

Las farmas españolas Pharmamar, Grifols, Almirall y Faes Farman cuentan entre sus 10 principales accionistas a nombre como Blackrock, Vanguard y Nordes Bank
Las farmas españolas Pharmamar, Grifols, Almirall y Faes Farman cuentan entre sus 10 principales accionistas a nombre como Blackrock, Vanguard y Nordes Bank

Las farmas del IBEX 35 -Pharmamar, Grifols y Almirall- y Faes Farma -Mercado Continuo-, comparten, además de negociado, el favor de varias de las mayores firmas de inversión dentro de su accionariado: Blackrock, Vanguard y Norges Bank.

¿Qué más leer?

Faes Farma. Vitamina para las carteras y castigo para el coronavirus

Norges Bank, el banco central y fondo de inversión de Noruega, es el máximo accionista de Faes Farma con una posición del 3,6% del circulante, más de 10 millones de acciones, valorada en 34,23 millones de euros, según los datos ofrecidos por Bloomberg.

Los noruegos confían en una compañía que aumenta sus beneficios a doble dígito, estudia un tratamiento contra el coronavirus, tiene una cartera sólida, con una deuda controlada y espera cerrar el ejercicio con beneficios récord.

Sus fármacos estrella son la bilastina y el hidroferol y aunque las previsiones son positivas, los títulos caen un 30% en el año por hechos como la pérdida de protección de patente de la bilastina en España en 2021, en 2022 para Europa y en 2026 en Japón.

El consenso mantiene la calma

El consenso del mercado es cauteloso y el 66,7% de los analistas recomienda mantener las posiciones en el valor. Eso sí, no tiene ninguna recomendación de venta y el 33,3% restante del consenso compraría acciones.

El cuarto accionista de Faes es Vanguard con una posición del 2,85% representativa de 8.139.951 acciones y valorada actualmente en 27,15 millones de euros.

Blackrock, una de las tres gestoras con mayor volumen de activos gestionados del mundo, aflora un 1,54% de la compañía, sexto inversor de referencia. El valor de la posición es de 14,61 millones de euros correspondientes a 4.381.335 títulos.

Grifols, la IBEX con más apoyo

Grifols es la compañía del sector que más apoyo recibe de estos tres inversores institucionales teniendo en cuenta la suma de sus participaciones en la compañía.

¿Qué más leer?

Grifols mantiene el rumbo y despliega todo su arsenal contra el coronavirus

Entre Blackrock, Vanguard y Norges suman un peso del 6,92% valorado en 740 millones de euros.

Blackrock es el cuarto accionista de una compañía que acaba de reiterarse en su rumbo y estrategia mientras participa en 25 proyectos contra el Covid-19. Afectada por la caída en las donaciones de plasma, cae un 15% en el año, se estima una recuperación de esta parcela a cierre de año.

La gestora estadounidense posee un 2,86% de la compañía, 12.191.016 títulos, con un valor actual de mercado de 305,87 millones de euros.

Norges Bank es tenedor del 1,74% de los títulos en circulación, noveno accionista, con 7.416.106 acciones que valen un total de 186,07 millones de euros.

Vanguard, referencia en Pharmamar

Vanguard, que junto a Blackrock copan los mayores volúmenes de gestión de activos y emisión de ETF del mundo, lleva más de diez años en el accionariado de Pharmamar y es quinto accionista por detrás de la familia gestora de la biofarmacéutica y de Rosa Ortega.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Almirall es la preferida de los analistas antes que Pharmamar y Grifols

Su peso es del 2,25% con 417.643 acciones valoradas en 46,15 millones de euros. Le sigue en la séptima plaza Blackrock con un 1,45% del capital, 269.500 títulos, por valor de 29,67 millones. Justo después aparece Norges Bank con 243.601 acciones por valor de 26,92 millones, el 1,31% del circulante.

Las tres gestoras disfrutan durante los dos últimos cursos de la revalorización de Pharmamar. Los títulos suben solo en este curso más de un 170% al calor del posible uso de su antitumoral Aplidin contra el coronavirus.

El presidente de la compañía anunció que podría distribuir el Aplidin a nivel mundial en septiembre del próximo curso, mientras puede ingresar hasta 1.000 millones de euros gracias al acuerdo con Jazz Pharmaceutical para distribuir otro antitumoral, la lurbinectidina, en los Estados Unidos.

Almirall, con Norges y Vanguard

Almirall es el valor farmacéutico del IBEX 35 con mayores recomendaciones de compra y la clave reside en su valoración por precio tras el castigo recibido por el coronavirus debido al frenazo del negocio dermatológico.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Pharmamar espera distribuir el Aplidin a nivel mundial en septiembre de 2021

El 81,8% del consenso del mercado tomaría posiciones en valor, por un 18,2% que optaría por mantenerlas y ninguno de los expertos se desharía de las acciones.

Con todo, Norges Bank es el cuarto accionistas de una empresa que recortó sus previsiones para este curso pero que mantiene un pipeline estable para el futuro. La entidad noruega cuenta con un 2,15% del capital social, 3.836.456 acciones que valen 37,14 millones de euros.

Vanguard es el séptimo accionista con una participación del 1,21% que corresponden a 2.152.298 millones de euros y tienen un precio total de 20,83 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.