Empresas del IBEX

Pharmamar gana 131 millones hasta septiembre, los mejores resultados de su historia

Los acuerdos de licencia por la lurbinectedina permiten a Pharmamar ganar 131 millones de euros hasta septiembre, el mejor resultado de su historia

El presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa.

Pharmamar obtuvo un beneficio neto hasta septiembre de 131 millones de euros, frente a las pérdidas de 26,9 millones reportadas en el mismo periodo del año anterior.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Bankia espera retrocesos para aumentar su posición

Son los mejores resultados de su historia, a falta del cierre anual, si bien el beneficio neto quedó ligeramente por debajo de los 160 millones que esperaba el consenso de analistas.

Los ingresos derivados de los acuerdos de licencia alcanzaron los 130,4 millones de euros en el tercer trimestre, gracias sobre todo al acuerdo suscrito con Jazz Pharmaceuticals.

Magnitudes clave

  • Aportación de la lurbinectedina. En enero entró en vigor el acuerdo para licenciar la lurbinectedina en los Estados Unidos. El grupo ha reconocido ingresos por 127,8 millones debido a este concepto. Es el 98% de los ingresos derivados por licencias.
  • Ebitda. El resultado bruto de explotación alcanza los 143,39 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 12,41 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. El margen bruto sobre las ventas asciende al 88,9%.
  • Resultado neto. Asciende a 131 millones de euros. Prácticamente todo se explica por los acuerdos de licencia (130,4 millones frente a los 1,9 millones del ejercicio anterior).
  • Liquidez. Pharmamar reportó un posición de caja neta a 30 de septiembre de 161 millones de euros, descontada la deuda corriente y no corriente.
  • Impactos coronavirus. Las ventas por los kits de diagnóstico ascendieron a 10,5 millones de euros, el 165% más de lo que vendió la división de diagnóstico el año pasado. Respecto al uso de Aplidin contra el Covid-19, Pharmamar está diseñando el ensayo de fase III, tras el éxito de APLICOV, el anterior ensayo. La farmacéutica asegura que su capacidad de producción no se vio afectada por la pandemia.
  • Inversiones y gastos. La inversión en I+D alcanzó los 39,1 millones a finales septiembre, frente a los 41,3 millones del mismo periodo de 2019. Además, los gastos de márketing y comerciales descendieron el 8,4%, hasta los 16,7 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses