Empresas del IBEX

Pharmamar discutirá el pago de dividendo en 2021

El consejo de dirección debatirá durante sus reuniones del primer trimestre del próximo curso si propone repetir el pago de 0,04 euros, incrementar su importe o destinar ese capital a ampliar inversiones

El Yondelis es el medicamento más veterano de Pharmamar y la base de sus ventas en oncología

Pharmamar retomará la cuestión de la retribución a los accionistas a inicios 2021, periodo en el cual el equipo dirigido por José María Fernández Sousa estudiará la política de dividendos de la compañía, según ha podido saber finanzas.com por fuentes conocedoras de este hecho.

¿Qué más leer?

Jazz, socio de Pharmamar, registra una fuerte demanda de lurbinectidina

“El dividendo será un tema de conversación importante en las reuniones del consejo en el primer trimestre”, señalan las mismas fuentes. El consejo valorará si lanza alguna propuesta de retribución al accionista para la junta general de accionistas que se celebraría entre junio y julio.

La evolución de las cuentas, registró sus mejores resultados al ganar 131 millones hasta septiembre; la reducción constante de deuda, en los 56,9 millones desde los 82,7 de 2019; el acuerdo con Jazz Pharmaceutical que puede reportar hasta 1.000 millones de dólares, 300 ya están ingresados, y la buena evolución de las ventas del Yondelis y Zepzelca ofrecen músculo financiero para asumir el gasto.

Optimismo tras 12 años suspendido

Pharmamar decidió a cierre de 2019 retornar a la retribución a sus accionistas con un pago de 0,04 euros brutos por acción con un desembolso de 9 millones euros tras 12 años con el ‘pay out’ suspendido.

¿Qué más leer?

Pharmamar consigue monetizar la lurbinectidina en Europa

En aquel momento, la compañía, según informó finanzas.com, el reparto no se hacía únicamente por la liquidez recibida por parte de Jazz, 181 millones de euros en dichas fechas, sino porque poseían una previsión de ingresos recurrentes, “va a haber mucho dinero durante mucho tiempo”, señalaban.

Las guías se están cumpliendo y tanto los beneficios como los ingresos se incrementan hasta posicionar a las cuentas de la compañía en la recta de meta para cerrar el mejor año empresarial de su historia.

Desde repetir a incrementar el importe

Con un montante de 218 millones de euros en la tesorería, la compañía tendría capacidad para repetir el desembolso realizado durante el primer semestre de este año.

¿Qué más leer?

Pharmamar consolida las ventas y expansión del Yondelis

Aunque por el incremento de caja y la entrada de mayores ingresos por ventas de fármacos y mejoras de royalties, la capacidad financiera de la ‘biotech’ se eleva exponencialmente comparada con las del pasado curso.

En 2019 la sociedad de origen gallego cerró el curso con unas pérdidas de -11,4 millones de euros y, por las perspectivas, no dudó en desembolsar 9 millones de euros a sus accionistas en 2020 a cargo de las cuentas del ejercicio anterior.

Ventas y royalties en expansión

Los últimos resultados presentados por la compañía afloran tanto un incremento general de las ventas, como una consolidación de los ingresos por su fármaco más veterano, el Yondelis, como los primeros beneficios por la lurbinectidina en Europa.

¿Qué más leer?

Pharmamar es el valor del IBEX 35 que más beneficios por acción ofrece

En los nueve primeros meses del año consiguió monetizar el Zepzelca, lurbinectidina, en Europa a través de su uso compasivo y le reportó unas ventas de 13,5 millones de euros al calor de la buena acogida del fármaco en los Estados Unidos.

Además, consolida las ventas del Yondelis, trabectidina, sobre los 18 millones de euros cada trimestre que le llevarían sobrepasar con margen los 70 millones al año.

Con todo, los ingresos acumulados hasta septiembre ascendieron hasta los 73,4 millones de euros, una subida del 36% respecto al mismo periodo del curso anterior. Además, en el mismo periodo los ingresos por royalties ascendieron un 206% gracias a su acuerdo con Jazz.

El foco en las inversiones

Pese a esta situación, desde Pharmamar tienen claro que el principal destino de los beneficios e ingresos logrados debe ir destinado a continuar invirtiendo en la evolución y expansión de sus fármacos.

Los objetivos principales de la compañía pasan ahora por implementar la fase tres del estudio Aplicov, el uso del Aplidin, contra el coronavirus; ofrecer los resultados del estudio Atlantis, para el uso de la lurbinectidina en Europa; ampliar el Zepzcelca a más países fuera del Viejo Continente, como Canadá, e incrementar la presencia del Yondelis y su protección contra genéricos, cuatro nuevos mercados y demandas contra copias.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.