Empresas del IBEX

Pharmamar. Bankia es la entidad que más confía en Fernández Sousa

Bankia posee, a través de Bankia Fondos, un 0,32% del capital de Pharmamar, lo que la coloca entre los quince primeros accionistas de la biofarmacéutica

Bankia aflora una posición en Pharmamar del 0,32% a través de Bankia Fondos
Bankia aflora una posición en Pharmamar del 0,32% a través de Bankia Fondos

Bankia se posiciona como la entidad española con mayor presencia en Pharmamar por el peso de su gestora, Bankia Fondos, que posee un 0,32% del circulante de la compañía presidida por José María Fernández Sousa.

La entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri heredó la apuesta por la biofarmacéutica de la gestora de Caja Madrid, Gesmadrid, que entró por primera vez en la compañía en 2010.

La posición tiene un valor de mercado de 6,69 millones de euros

Ese mismo año deshizo el total de su posición, misma estrategia que utilizó en 2011 cuando volvió a comprar acciones, para después no abandonar la ‘biotech’ desde 2012 hasta la actualidad, según el histórico que recoge Bloomberg.

Bankia Small & Mid Caps

Las 59.060 acciones son ahora propiedad del fondo Bankia Small & Mid Caps en el cual la compañía de origen gallego representa la segunda máxima posición del fondo.

¿Qué más leer?

Pharmamar lleva al Aplidin a fase tres tras ofrecer seguridad y eficacia en los resultados

En primer puesto aparece otra empresa del sector, Rovi, con un 7,49% de peso dentro de un fondo en el que también hay un espacio para otra recién estrenada en el IBEX 35, Solaria, con unas tenencias del 4%.

Pese a que los títulos de Pharmamar se disparan un 170% en el año y los de Solaria un 144%, el fondo de Bankia retrocede un 17,6% en el año y cae a percentil diez de su categoría.

Un accionariado familiar

El máximo accionista de la compañía es Fernández Sousa con una participación del 6,46%. La segunda mayor accionista es Montserrat Andrade, mujer de Fénandez Sousa, con un peso del 5,05%.

¿Qué más leer?

Pharmamar retrasa la presentación de resultados para coincidir con Jazz Pharmaceutical

Cierra el pódium Rosp Corunna, el vehículo inversor de Rosa Ortega, hija del fundador de Inditex, con un 5% heredado de su madre, Rosalía, al fallecer esta.

El cuarto accionista es la empresa Safoles con un 3,87% cuyo presidente es a su vez vicepresidente de Pharmamar y primo de Fernández Sousa, Pedro Fernández Puentes, el cual, además, posee un 0,62% del capital social.

Es en el quinto puesto donde aparece una firma internacional, Vanguard, con una participación del 2,25%. Para encontrar al siguiente inversor español de relevancia hay que acudir hasta la posición 27.

Es ahí donde aparece el fondo Bolsalider de GVC Gaesco, cuya cartera tiene un porcentaje del 4,82% en la farmacéutica. Un peso suficiente para entrar en el ‘top 10’ de sus mayores tenencias y compartir escalafón con Telefónica, BBVA o Acerinox.

Correcciones tras anunciar el Aplidin

Pharmamar mantiene el liderato de ascensos en la Bolsa española al dispararse un 170% en el año, pero cayó más de un 20% en tres sesiones tras anunciar que el estudio Aplicov, donde se busca demostrar la eficacia de la aplidina contra el coronavirus, pasaba a fase tres.

¿Qué más leer?

Pharmamar llevará el Aplidin a los Estados Unidos

Los inversores recogieron beneficios alimentados también por el incremento de posición bajista de Great Point sobre el valor al aflorar un incremento de posición corta hasta el 0,62% desde el 0,53%.

Pharmamar firmaba este jueves el visto bueno de los expertos que forman parte de Aplicov al protocolo para pasar a fase tres. Dicho protocolo será el presentado a las autoridades sanitarias para que aprueben el uso del Aplidin en dicha fase.

La ‘biotech’ ya redacta las solicitudes y según adelantó finanzas.com espera una rápida aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento y la FDA de los Estados Unidos, además de la intención de llevar el fármaco a Francia e Italia.

Resultados como próximo catalizador

La siguiente fecha señalada por los inversores es el 3 de noviembre, día en que presentará sus resultados del tercer trimestre y el acumulado en el año.

¿Qué más leer?

Pharmamar celebra la cumbre clave para el Aplidin

Finanzas.com también adelantó que la compañía retrasó a esa fecha las cuentas para coincidir con las de su socio en los Estados Unidos, Jazz Pharmaceutical.

El motivo de dicho aplazamiento se debe al actual fármaco estrella de Phamamar, el Zepzelca. Este medicamento, compuesto de lurbinectidina, puede reportar hasta 1.000 millones de dólares a las arcas de la española.

Se espera que en dichos resultados se den cifras de calado sobre este fármaco y por ello el retraso. Jazz presentará el día 2, festivo en España pese a estar los mercados abiertos, pero la compañía podría arrojar sus cifras con el mercado español ya cerrado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.