Empresas del IBEX

Pharmamar abre el año dispuesta a hacer valer su potencial del 40%

Las acciones de Pharmamar se estabilizan en torno a los 70 euros y encaran el 2021 con grandes retos y perspectivas renovadas

Pharmamar abre el año dispuesta a hacer valer su potencial del 40%

Las acciones de Pharmamar comenzaron el año con un rebote del 7,96% y moviéndose sobre los 76 euros. El grupo gallego encara el nuevo ejercicio con múltiples desafíos pero con la intención de hacer valer el potencial en torno al 40% que calculan los analistas.

La impecable trayectoria de la farmacéutica comenzó a torcerse el pasado 9 de diciembre, justo cuando Pfizer anunció que la efectividad de su vacuna era superior al 90%. El mercado lo interpretó como un paso atrás para el Aplidin, su medicamente contra el coronavirus.

Al jarro de agua fría que supusieron los avances en las vacunas le siguió otro varapalo aún mayor, el fracaso en el estudio en fase III de Atlantis, que puso en el disparadero a Zepzelca en el tratamiento del cáncer de pulmón microcrítico.

Ambas noticias, junto con la fuerte sobrecompra acumulada tras la entrada en el IBEX 35, impulsaron el fuerte retroceso de Pharmamar. No obstante, la acción parece haber hecho un suelo en los 70 euros y encara el año con perspectivas renovadas.

Los retos de Pharmamar

  • Atlantis. El resultado negativo en los ensayos impide (por el momento) a Pharmamar comercializar Zepzelca (lurbinectedina) en la Unión Europea. Sin embargo, el grupo planteará a la EMA (la agencia europea del medicamento), la posibilidad de emplear el fármaco bajo la fórmula de monoterapia.
  • “La parte del león del potencial de creación de valor de Zepzelca se concentra en la monoterapia, donde esperamos que la compañía obtenga una aprobación definitiva en los próximos meses”, explican al respecto los analistas de Intermoney.
  • El precedente de la FDA. El regulador de los Estados Unidos ya aprobó la lurbinectedina para el cáncer de pulmón. Ahora, se espera a la decisión final de comercialización. Es decir, hay fundamentos para que la aprobación salga adelante.
  • Aplidin. Es la gran esperanza contra el coronavirus. Pharmamar terminó los ensayos en fase dos y está pendiente de presentar a las agencias (FDA y agencia española) el protocolo de la fase tres. Este protocolo se esperaba para finales de año. 
  • Yondelis. El grupo completó la extensión de licencias en los 40 países donde tiene una comercialización exclusiva. El reto es seguir exprimiendo la expansión de este medicamento, que es el que más aporta en ventas (54,2 millones hasta septiembre).  

Respiro en bolsa

¿Qué más leer?

Pharmamar fracasa con el estudio Atlantis

Con todos estos retos por concretar, lo cierto es que Pharmamar ha comenzado el año respirando en bolsa. Primero, por la retirada de los bajistas, que deshicieron sus posiciones cortas tras el último desplome.

Además, el consenso de analistas de Bloomberg calcula un precio objetivo para la farmacéutica de 101,33 euros por acción, lo que implica un potencial alcista ligeramente inferior al 40%.

Por fundamentales, la ‘biotech’ también tiene algunas ratios fundamentales con las que puede convencer a los inversores. Por ejemplo, su relación precio/valor contable es la mayor del IBEX 35 y su ratio precio/beneficio (PER) es el más atractivo de las farmacéuticas españolas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?