Empresas del IBEX

Merlin. Goldman Sachs recorta hasta ‘vender’ tras vaticinar un desplome de los alquileres

Los analistas consideran que el sector inmobiliario enfrenta fuertes desafíos con el teletrabajo y pronostican una caída del 27% en las rentas por alquileres preferenciales de Merlin

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Propertis

Los analistas de Goldman Sachs recortaron su recomendación sobre las acciones de Merlin Properties hasta ‘vender’ desde ‘neutral’, con precio objetivo de 6,1 euros, lo que implica un potencial bajista del 27%.

Los expertos del banco estadounidense pronostican una contracción media del 27% en las rentas de los alquileres preferenciales en Madrid y Barcelona durante 2020 y 2021.

Esta evolución es mucho más débil que las caídas generales del 10% que calculan en los mercados de oficinas de Londres, París, Berlín y Estocolmo

En su opinión, estos pronósticos reflejan una "división Norte-Sur" en las expectativas de recuperación mínima de los países europeos.

La consecuencia de esto es que el potencial de reversión negativo se acumulará hasta finales de 2021, lo que en última instancia llevará a un crecimiento negativo de los alquileres comparables en la cartera de Merlin, dicen en Goldman Sachs.

A pesar de los desafío que plantea el entorno tras el coronavirus, Merlin decidió a principios de abril mantener el pago del dividendo, que asciende a 0,14 euros brutos por acción, aunque dejó en suspenso el abono de otros 0,17 euros restantes por acción, a la espera de cómo evolucion la pandemia.

Desafíos operativos

En todo caso, los analistas de Goldman creen que habrá desafíos operativos futuros en su cartera minorista, probablemente empeorados por la pandemia del coronavirus.

Por eso mismo, explican en la entidad, “los vientos en contra a corto plazo aceleran las tendencias bajistas a largo plazo”. Y expresan estas expectativas recortando un 21% el preico objetivo a 12 meses que calculan para Merlin.

Por otro lado, los cálculos de Goldman Sachs también eliminan otros proyectos en la cartera de desarrollo de Merlin que han sido diferidos por culpa del coronavirus.

Si mantienen en los cálculos algunos proyectos no comprometidos ni alquilados, en el área de logística, pues consideran que “hay una probabilidad razonable de ejecución a medio plazo, dados los vientos de cola estructurales para esta clase de activos”.

Recalcan igualmente que la socimi espera ahora 37,4 millones de euros adicionales en renta de sus proyectos comprometidos, frente a los 97,7 millones de 2019. Pero en Goldman cifran esta cantidad en 60 millones para finales de 2023.

Lo que cambiaría el escenario

No obstante, los analistas admiten que tendrían una visión más positiva si las perspectivas macro o del sector inmobiliario en España cambiaran y fuesen mejor que sus propios pronósticos.

Esto sucedería si la contracción del PIB español este año es inferior al 12,7% que esperan los economistas de Goldman Sachs. Esta recuperación conduciría a un mercado de oficinas más robusto de lo esperado.

La irrupción del teletrabajo

Respecto al sector en general, los expertos hablan de cambios estructurales inducidos por el auge del teletrabajo, al que califican como “una revolución” que conducirá a la ralentización de la demanda.

De hecho, calculan que la irrupción de este cambio estructural supondrá una caída del 20% de la demanda a largo plazo.

En estas condiciones, no solo Merlin se ha llevado una rebaja de perspectivas, pues el recorte medio de precios objetivos de las empresas que cubre Goldman Sachs se ha visto recortado en un 11%.

En lo que llevamos de año, las acciones de Merlin corrigen un 31% y se mueven en los 8,73 euros. Del consenso de veinte analistas que cubren el valor, el 75% recomienda comprar, el 10% mantener y el 5% vender.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses