Empresas del IBEX

Masmóvil mantiene el beneficio, reitera previsiones pero dispara su deuda

Masmóvil ganó 22 millones de euros hasta marzo, el mismo beneficio que en 2019 y reiteró sus objetivos de ebitda pero la deuda neta se disparó el 48%.

En la imagen, el consejero delegado de Masmóvil, Meinrad Spenger
En la imagen, el consejero delegado de Masmóvil, Meinrad Spenger

Masmóvil obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 22 millones de euros, la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior, y reiteró sus objetivos financieros, pese a la pandemia del coronavirus, aunque disparó su deuda un 48%. 

En términos ajustados por costes no recurrentes, el resultado neto fue de 33 millones de euros, el 10% menos que en el primer trimestre de 2019.

El grupo aseguró que el desempeño fue “satisfactorio”, a pesar de la suspensión en España de la portabilidad (único país de Europa donde esto sucedió) y de las restricciones comerciales que impuso el Covid-19.

De hecho, los ingresos netos de la empresa alcanzaron los 407 millones, un 19% más que en los tres primeros meses de 2019.

Para hacer frente a la crisis, Masmóvil decidió apoyar sus canales de venta y evitar despidos, pensando en “un rápido retorno a la actividad” en cuanto sea posible. Y aunque aún hay incertidumbre, la compañía reiteró sus previsiones de negocio para este ejercicio.

Objetivos intactos

Las cifras del primer trimestre, junto con las tendencias vistas hasta ahora en el segundo, permiten estimar que “los planes de crecimiento comercial no se verán materialmente afectados”, explicó la empresa.

¿Qué más leer?

Másmovil se hace con Lycamobile, una compra "no muy atractiva" y a múltiplos "elevados"

Estos objetivos pasan por lograr este año un ebitda ajustado de entre 570 y 600 millones de euros, con un margen de entre el 30% y el 32%. Por ahora, alcanzó 134 millones de euros en el primer trimestre, el 27% más.

Récord en captación de clientes

Para el año que viene, el grupo reiteró el objetivo de lograr un ebitda de entre 670-700 millones de euros, con un margen de entre el 32% y el 34%.

Respecto a la captación de clientes, Masmóvil cerró el primer trimestre con 9,2 millones de líneas totales, el 16% más.

Ello incluye 1,6 millones de clientes de banda ancha y 7,6 millones de móvil. Con estas cifras, Masmóvil dice que igualó su récord histórico en términos de captación de clientes, con 373.000 nuevas altas.

Crece la deuda

Por el lado financiero, la deuda neta alcanzó los 1.845 millones de euros. Esta cifra implica una ratio de apalancamiento deuda/ebitda de 3,2 veces.

Esta ratio es superior a las 2,6 veces que Masmóvil tenía en el primer trimestre de 2019, cuando la deuda neta de la empresa era de 1.241 millones de euros. Es decir, en un año la deuda neta se disparó en torno al 48%.

“Estamos muy contentos de los extraordinarios resultados comerciales y financieros obtenidos durante el primer trimestre del año a pesar de las restricciones impuestas por el Covid-19”, dijo Meinrad Spenger, consejero delegado de Masmóvil.

Pendientes de Lycamobile

Además, MásMóvil recordó que el 28 de febrero anunció la compra del operador virtual Lycamobile, una adqusición que los analistas consideraron que no era muy atractiva y se hizo a múltiplos elevados.

¿Qué más leer?

Plan de los directivos de MásMóvil para cuidar la acción

Por la empresa pagará 372 millones de euros una vez que aprueben la operación las autoridades de competencia, previsiblemente en 2021.

Con ello, el grupo trata de hacerse fuerte en el segmento prepago de móviles y establecer sinergias con otras marcas, como Yoigo, MásMóvil, Llamaya, Pepephone y Lebara, entre otras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses