Empresas del IBEX

Mapfre busca recuperar el terreno perdido en el año

La aseguradora encara el último tramo del año con el reparto de 154 millones de euros en dividendos fijado para el 22-D

El IBEX 35 perdió el soporte de los 8.000 puntos en noviembre de 2020. (EFE)
El IBEX 35 perdió el soporte de los 8.000 puntos en noviembre de 2020. (EFE)

Mapfre busca recuperar el terreno perdido en el IBEX 35 a lo largo del año debido al impacto de la pandemia. Las acciones de la aseguradora ganan en los últimos 30 días más de un 31%, un porcentaje superior al desplome del 26% que encandena en 2020. 

La compañía cerró la sesión de este miércoles con un impulso del 2,35% hasta cerrar la sesión en 1,74 euros por título; máximos desde finales de junio. En las últimas tres sesiones suma un 8,40%, cuando se prepara para el reparto de 154 millones de euros en dividendos. 

Esta retribución se ejecutará el próximo 22 de diciembre con un precio de 0,6 euros por acción, lo que servirá para cerrar el ejercicio con 416 millones repartidos en dividendos. 

El premio de los analistas

La recuperación de Mapfre está siendo bien recibida por los analistas. Un informe de Self Bank de finales de noviembre señaló que Mapfre es la cuarta cotizada del IBEX con mayor rentabiilidad por dividendo, del 7,5%. 

En la última semana, Barclays o JP Morgan revisaron su posición, considerando que se trata de un valor infraponderado. Los analistas del banco Renta 4 la incluyen en su último comentario entre los cinco valores a incluir en cartera debido a las perspectivas alcistas del valor. 

A medio plazo, el consenso recogido por Bloomberg sitúa su precio en 1,84 euros por título, por encima de su entorno actual. Supondría, no obstante, afianzar sus máximos desde el estallido de la pandemia, lo que refleja que Mapfre continuará siendo un valor expuesto a la evolución de la crisis sanitaria. 

Rebaja de la solvencia

La aseguradora comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la actualización de su ratio de solvencia, que reduce hasta el 180% desde el 183,8% regsistrado en junio, y ante la inminencia del reparto de los 154 millones en dividendos. 

Según apuntó Mapfre, esta ratio muestra que mantiene su porcentaje de cobertura a pesar de la caída aunque continúa dentro del margen establecido por el grupo, fijado en 25 puntos por arriba o por abajo de la barrera del 200%. 

Es, además, tres puntos porcentales mejor que la fijada en marzo, cuando se situó en algo más del 176%, en el límite de ese margen, debido al impacto inicial de la pandemia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses