Empresas del IBEX

Mapfre acierta con las provisiones. Supera beneficios apoyado en Vida y cartera gestionada

Los resultados de estos dos negocios han compensado otros ramos

Antonio Huertas, presidente de Mapfre

El 16 diciembre de 2019 Mapfre realizó un profit warning en su negocio de reaseguro debido al impacto por los tifones Faxai y Hagibis en Japón y los daños por los disturbios en Chile.

¿Qué más leer?

Mapfre presenta sólidos beneficios. Impacto limitado de las catástrofes naturales en el negocio

Se estimaba el impacto entre 130-140 millones de euros, lo que provocó que la acción bajara y que la recomendación de Bankinter se mantuviera en vender.

Sin embargo, y a pesar de ese golpe, los resultados de Mapfre han sido mejor de lo esperado y eso se está notando en la cotización del valor. Así, se estimaba un beneficio neto de 555 millones de euros y ha sido superior.

En concreto, la aseguradora española ha ganado 609 millones de euros, un 15,2% más.

Y es que las provisiones que en su día realizó la aseguradora han sido más que ajustadas.

Un mejor comportamiento en el ramo de Vida ha sido determinante para que la compañía alcanzara estas cifras, que han sido mejores que lo esperado por el consenso.

Y eso, junto a una gestión acertada de la cartera de inversiones, les ha permitido compensar el peor resultado técnico del ramo de no vida, que ha sido peor de lo previsto por el consenso.

Suben los ingresos

Las primas han registrado un aumento del 2,2%, hasta los 23.044 millones de euros (frente a 22.500 millones del consenso), gracias, entre otros, a la buena evolución del negocio en España, en el área regional Latam Norte y al negocio reasegurador.

Si solo se tiene en cuenta España, con un contexto con gran competencia, las primas se incrementaron un 0,8%, hasta los 7.718 millones de euros.

Por ramos, en el de automóviles, las primas crecieron un 1,3%, en línea con el mercado, hasta los 2.314 millones de euros. Hogar creció un 4,8% (medio punto más que el mercado) y el de Comunidades, con un incremento del 8,5% (casi el triple de lo que crece el mercado).

Por áreas

En Brasil, las primas ascendieron a 3.978 millones de euros, un 0,1% más, un porcentaje que se eleva hasta el 2,1% en moneda local. El negocio de Seguros Generales es el que más aporta al grupo, 1.630 millones de euros,

España y Portugal siguen siendo la principal fuente de beneficio de la aseguradora. Sin embargo, los bajos tipos de interés que mantiene el BCE siguen pasando factura al negocio asegurador.

Así, las primas de Mapfre Vida ascendieron a 2.473 millones de euros, un 5,8% menos que un año antes.

Las perspectivas para 2020/2021 que se darán a conocer en los próximos días serán determinante para ver si esta previsión de incremento de beneficios y de ingresos se mantiene en el tiempo.

De momento, uno de los atractivos del valor es su elevada rentabilidad por dividendo, que supera el 5%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.