Empresas del IBEX

ACS, Acerinox y Almirall lideran las estrategias del IBEX a 12 meses

ACS, Acerinox y Almirall concentran recomendaciones de compra por encima del 80% y ningún consejo de venta

Mercados. Llegó la hora de enriquecer las carteras con las ‘small caps’

La bolsa española comenzó el año con moderado optimismo y con el IBEX 35 moviéndose por encima de los 8.000 puntos. Tras cerrar el ejercicio de la pandemia siendo uno de los peores índices europeos, nada que no haya pasado antes, el selectivo español tiene mucho más terreno que recuperar.

El impacto de la segunda oleada del coronavirus está siendo mucho más duro de lo esperado, y los retrasos en la vacunación tampoco ayudan. No obstante, los analistas prevén rentabilidades de doble dígito para el IBEX 35 una vez la situación se normalice.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Los retos del nuevo CEO para resucitar a Almirall

Para los inversores que quieran hacer cartera de cara al nuevo ejercicio, hay un grupo de valores que siguen contando con la confianza de los analistas. En concreto, los más recomendados son ACS, Acerinox, Almirall, Cellnex, Arcelormittal e IAG.

Dentro de este grupo, tanto la constructora que preside Florentino Pérez, como el productor de acero inoxidable y el laboratorio farmacéutico, no tienen ninguna recomendación de venta, según el consenso de Bloomberg. Y lucen porcentajes de compra superior al 80%.

ACS, con la venta de Cobra como catalizador

¿Qué más leer?

ACS. El IBEX 35 aprueba la venta de Cobra por 5.200 millones

Con un 85,7% consejos de compra y un 14,3% de mantener, por ninguno de venta, ACS es el valor más recomendado del IBEX 35. Cerró 2020 con un retroceso del 20% pero ofrece unos retornos potenciales de casi el 20%.

La mayor constructora del mundo por ingresos en el exterior capeó razonablemente bien la pandemia y negocia con Vinci la venta de Cobra, su división de servicios industriales, por 5.200 millones de euros. El mercado espera que se cierre en las próximas semanas.

Según comentan los analistas de Bloomberg Intelligence, la operación mejoraría el balance, la liquidez y los ratios de apalancamiento de ACS, por lo que sería “beneficiosa para ambas” constructoras.

La cuestión es el destino que podrían tener los fondos. Para los analistas de Intermoney, “la mejor inversión sería la compra del 100% de CIMIC”.

El destino de los fondos tras la venta de Cobra concentrará la atención

De esta forma, ACS mantendria la capacidad de hacerse con el 18% de Atlantia en Hochtief o seguir con la recompra de acciones. Ambas operaciones serían “claramente acretivas”, explican estos expertos.

gualmente, consideran que un incremento del dividendo del 25% es sostenible, hasta los 2,5 euros por acción. El consenso de analistas de Bloomberg estima que la constructora ofrecerá en 2021 una rentabilidad por dividendo del 6,3%.  

Estos expertos recomiendan comprar los títulos de la constructora que preside Florentino Pérez,y calculan un precio objeitov por acción de 40 euros. 

La decisión se justifica por su atractiva valoración y por la puesta en valor de la división de servicios industriales, además de por la gran generación de caja del grupo. 

Acerinox brillará este año en resultados

¿Qué más leer?

Acerinox sorprende positivamente con sus resultados

En el caso de Acerinox, las recomendaciones de compra son del 85% y las de mantener el 15% restante. No obstante, el potencial de retorno a doce meses está algo más limitado que en ACS, en torno al 8%.

Es otra de las compañías que mejor ha navegado las oleadas del coronavirus, lo que hará posible que repita los resultados de 2019, firmando una “fuerte mejora” en 2021, según estiman en Renta 4 Banco.

El quinto productor global de acero inoxidable del mundo, con una cuota de mercado del 6%, encara un año en el que tendrá que hacer valer las ventajas de su diversificación geográfica, además de la aportación de VDM, cuya compra se cerró poco antes de estallar la pandemia, y la mejora de los precios en Europa.

Para 2021, en Renta 4 Banco esperan una fuerte recuperación de la actividad, que se traducirá en un incremento de las ventas del 10% y en el ebitda del 35%. Además, las inversiones previstas por la Administración Biden y la Unión Europea para impulsar la reconstrucción son un catalizador.  

Almirall, a superar la salida de Peter Guenter

¿Qué más leer?

IBEX 35. Almirall celebra en bolsa que mantiene sus previsiones para 2020

En el trío de valores sin recomendaciones de venta se mete Almirall, que concentra un 81,8% de notas de compra y un 18,2% de consejos de mantener.

Es otra acción con mucho terreno por recuperar. En 2020, su cotización cayó un 25%, una situación hasta cierto punto anómala dada la fuerte actividad que registró el sector farmacéutico. La salida del CEO, Peter Guenter, y la crisis del coronavirus, pasaron factura a un grupo centrado en la dermatología y un tanto alejado de la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Los inversores celebraron en particular que la empresa haya mantenido sus previsiones de negocio. Además, como estiman en Renta 4 Banco, es una “interesante oportunidad de inversión gracias al posicionamiento en segmentos de mayor valor añadido”.  

Entre los retos del nuevo CEO está la tarea de recuperarla confianza de los inversores e impulsar al valor en bolsa. Los analistas tienen claro que la empresa vale más y calculan un potencial del 36%.

Cellnex, Arcelor e IAG se consolidan como alternativas

¿Qué más leer?

ACS rompe su racha bajista gracias a su puja en Panamá

Finalmente, Cellnex concentra un 74% de recomendaciones de compra, por un 73% que tienen Arcelormittal e IAG. En el caso del operador de torres de telecomunicaciones, no es extraño. Ha sido uno de los mejores valores del IBEX 35 en los últimos años y no ha parado de hacer compras.

Más llamativo resulta el caso de IAG. Si hay un sector zarandeado por la pandemia, ese es el de las aerolíneas. Pero la llegada de las vacunas ha cambiado las expectativas. Y tras haber encajado un castigo el año pasado del 62%, IAG es una apuesta clara en un escenario de recuperación.

Además, la matriz de Iberia ha hecho los deberes para enfrentarse a la crisis, empezando por una ampliación de capital muy dilutiva, que ha posibilitado reforzar la caja hasta los 9.200 millones de euros, justo lo que tenía antes de estallar la pandemia.

En el caso de Arcelormittal, la recuperación de la actividad global que se espera una vez estabilizada la pandemia juega a su favor. El grupo acaba de vender su división en los Estados Unidos y ha rebajado la deuda por debajo de los 7.000 millones de dólares, el nivel más bajo en casi quince años. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses