Empresas del IBEX

Euforia en los valores turísticos y bancarios por la eficacia de la vacuna de Pfizer

Meliá sube un 37%, IAG se dispara un 26%, y Santander un 17% en un IBEX 35 que se revaloriza más de un 8%

Aviones de Iberia, grupo IAG

Los avances en su vacuna anunciados este lunes por Pfizer están provocando que las bolsas mundiales registren las mayores subidas de los últimos meses. Dentro del IBEX, los valores asociados al turismo y a la banca están impulsando el crecimiento del selectivo español. 

¿Qué más leer?

Los mercados volverán a centrarse en la vacuna antiCovid

El índice cerró la sesión con una subida del 8,57%, la mayor de los últimos diez años, hasta afianzarse en el entorno de los 7.400 puntos. A lo largo de la jornada llegó a registrar incrementos por encima del 9%. 

"Las noticias sobre vacunas han inyectado optmismo en las acciones de viajes en particular. El sector ha sido uno de los más afectados por las restricciones", señalan los analistas de eToro en un comentario. 

Meliá registró la mayor subida de la sesión, con un avance del 37% hasta 4,52 euros. Las acciones de la hotelera se colocan de esta forma en el punto más alto desde principios de junio.

Entonces, el anuncio del fin de las restricciones recogidas en el estado de alarma impulsó la cotización de la hotelera hasta más de 5 euros, recuperando de esta forma sus niveles previos a la pandemia. En el acumulado del año, Meliá registra una caída del 58%, la segunda mayor del IBEX. 

IAG y Amadeus, en el podio

Las mejores perspectivas sobre la llegada de la primera vacuna está teniendo especial efecto en otros valores del sector turístico. El conglomerado IAG -al que pertenece la aerolínea Iberia- y el grupo Amadeus cierran el podio del subidas del sector turístico, con un 26% y 15% respectivamente. 

IAG -conglomerado al que pertenece la aerolínea Iberia- registró la segunda mayor subida de la jornada, con un 26,07% hasta 1,45 euros. En el acumulado del año, el desplome del grupo aéreo es del 70%, lastrado por las restricciones y la menor demanda de vuelos. 

De esta forma, IAG consigue situarse en máximos desde el inicio de la pandemia, recuperando los niveles del pasado marzo. Entonces, sus títulos cotizaban a 1,84 euros al cierre del 13 de marzo, último día antes de la declaración del estado de alarma. 

Amadeus, por su parte, que pierde cerca de un 35% en 2020, llegó a dispararse este lunes hasta un precio de 67 euros por acción; su mejor precio desde finales de mayo. 

Aena, el principal operador aéreo español, también es uno de los valores que más se impulsa en la sesión. El precio de sus títulos repuntó un 14,89% hasta 141,20 euros, el más alto de los últimos cinco meses.

Los valores bancarios, un sector también muy castigado por la crisis, subieron con mucha fuerza. Destacan los avances de Banco Sabadell y Santander, que se revalorizaron más de un 19% y 17% respectivamente. 

Los otros valores que suben en el IBEX.

  • Inmobiliaria. Merlin Properties y Colonial se disparan cerca de un 16% arrastrados por el impulso del IBEX
  • Inditex o Repsol son otros de los valores que más avanzan en la sesión, con incrementos por encima del 18%
  • Teléfonica también se disparó un 13,67%

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses