Empresas del IBEX

Las cinco IBEX 35 con mejor BPA para 2021

Pharmamar, Acciona, Aena, Viscofán y ACS ponen tierra de por medio respecto al resto de valores del IBEX 35 en relación al beneficio por acción para el próximo curso

Tras la suspensión de dividendos muchos son los inversores que se fijan el BPA para realizar una inversión sobre el IBEX 35
Tras la suspensión de dividendos muchos son los inversores que se fijan el BPA para realizar una inversión sobre el IBEX 35

Los inversores buscan referencias claras a las que agarrarse a la hora de realizar una apuesta en un año marcado por la volatilidad desatada por el Covid-19. La bolsa española siempre ha llamado la atención por el reparto de dividendos, pero la suspensión de la retribución al accionista por la pandemia hace que baremos como el beneficio por acción (BPA) cojan fuerza entre la comunidad financiera.

¿Qué más leer?

ACS. El IBEX 35 aprueba la venta de Cobra por 5.200 millones

Los analistas comienzan a realizar sus estimaciones para el próximo curso y el panel que recoge Bloomberg aflora que cinco compañías son la referencia en esta parcela y están muy separadas del resto de componentes.

Pharmamar, Acciona, Aena, Viscofán y ACS cuenta con el mejor BPA estimado para 2021 según el consenso del mercado. Por el contrario, Meliá (-072 euros), IAG (-0,14 euros), Banco Sabadell (0,01 euros), Bankia (0,03 euros) y Ferrovial (0,08 euros) son las acciones más rezagadas.

Pharmamar exprime la lurbinectidina

Phamamar cuenta con una predicción de BPA para 2021 de 5,91 euros y actualmente es la que mejor beneficio por acción ofrece de toda la Bolsa española, 7,93 euros, tras romper la tendencia negativa de cuatro años en rojo.

¿Qué más leer?

Los valores del IBEX 35 más rentables por dividendo

Los resultados de enero a septiembre fueron los mejores de su historia al ganar 131 millones de euros, por lo que cerrará el curso con beneficios récord gracias al acuerdo con Jazz Pharmaceutical para la comercialización de la lurbinectidina en los Estados Unidos que pueden dejar en las arcas de la biofarmacéutica hasta 1.000 millones de dólares.

Pese a ello, tiene importantes retos por delante como la implementación de la fase III de Aplicov, la eficacia del Aplidin contra el coronavirus, o dar la vuelta al fiasco de Atlantis, el uso combinado de la lurbinectidina que abría las puertas del mercado europeo.

Acciona continúa firmando contratos

Acciona fue noticia recientemente por la venta de participación de los Entrecanales-Marsans  y que ascendía a un 5,6% del capital. La venta no supone una salida del control del grupo pues entre los Entrecanales-Domecq y los Entrecanales-Franco, presidencia y vicepresidencia respectivamente, controlan casi el 60% de la empresa.

¿Qué más leer?

Los valores del IBEX 35 que hay que vigilar en el rally de diciembre

El caso es que la compañía sigue firmando contratos con el foco puesto en geografías como los Estados Unidos donde ha firmado un contrato con Amazon por 853 millones de euros o la venta de autovías, hospitales y otras concesiones por casi 500 millones de euros.

Así, los expertos apuntan a un BPA para la compañía de 5,53 euros para 2021 después de que cerrase los nueve primeros meses del año con unas ganancias de 78 millones de euros pese al golpe de 759 millones en ventas por el Covid-19.

Aena toma aire en la parcela de deuda

Los analistas mantienen la confianza en la capacidad del gestor aeroportuario con la mayoría de ellos recomendando tomar posiciones en el valor o, en todo caso, mantenerlas pese a que las cifras que se siguen conociendo son el mayo reflejo del impacto de la pandemia.

¿Qué más leer?

Valores que llaman a la puerta del IBEX 35

Noviembre supuso para Aena su peor mes desde el estallido del coronavirus y fue más allá de los confinamientos de primavera pues el tráfico en sus aeropuertos descendió un 81,4% ese mes respecto al curso anterior.

Aunque también recibe bombonas de oxígeno para sus arcas como el hecho de que los acreedores liberan a la sociedad de las condiciones de sus créditos hasta 2022, lo que es un voto de confianza para una empresa de la que se espera un BPA para el próximo curso de 2,92 euros.

Viscofán resiste por los nuevos confinamientos

Viscofán es el quinto valor del IBEX 35 que más sube en el curso, un 25%, y de los que mayor resistencia ha mostrado en el principal selectivo de la bolsa española desde que se iniciase la pandemia.

¿Qué más leer?

Los valores que aspiran al IBEX 35 incumplen los requisitos

Con un beneficio por acción previsto de 2,71 euros de cara a 2021, era el tercer valor del IBEX que más subía en el año, tras Cellnex y Gamesa, hasta la llegada de Solaria y Pharmamar gracias a los confinamientos y la gripe porcina africana.

El imponente crecimiento del consumo de alimentos con envolturas en el hogar a causa de la pandemia se sumó a la crisis de la gripe porcina africana que hizo disparar las ventas de sus envolturas sintéticas para cárnicos en Asia. Estas ventas continúan y la segunda ola del coronavirus con las nuevas restricciones mantienen a tono el consumo en las casas.

ACS avanza con la venta de Cobra

Florentino Pérez continúa inmerso en el trabajo de vender su filial industrial, con Cobra a la cabeza, a la francesa Vinci en una operación que superará los 5.000 millones de euros y que tuvo el visto bueno del mercado.

¿Qué más leer?

Pharmamar copa su consejo con antiguos ministros y líderes empresariales

El trabajo pasa ahora por estudiar qué activos valiosos podría rescatar ACS de la operación, que son de interés para la totalidad del grupo y que a Pérez le gustaría mantener y dejar fuera de la transacción.

Mientras, las firmas de contratos continúan y el valor se dispara desde los mínimos registrados de marzo, aún retrocede un 25% en el año. Con todo, el BPA que esperan los analistas que cubren a la compañía para 2021 es de 2,54 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.