Empresas del IBEX

Las acciones turísticas españolas, vapuleadas por la cuarentena de Reino Unido

La noticia golpea con fuerza a valores como IAG o Meliá, que ceden en torno al 6 por ciento. El Ibex 35 también sufre con la medida de Boris Johnson

El sector turístico sufre en bolsa por la cuarentena de Reino Unido.

La noticia de que Reino Unido impondrá una cuarentena a los viajeros que provengan de España ante el incremento de casos de coronavirus ha sentado como un jarro de agua fría a las acciones turísticas y a la bolsa española en general.

  • El Ibex 35 fue el lunes el selectivo más bajista de Europa, al dejarse un 1,7 por ciento de su valor.
  • Meliá perdió un 6,4 por ciento
  • IAG cedió casi un 6 por ciento

Y la cuestión es que llueve sobre mojado pues la exposición de la economía española al turismo ya ha provocado que el selectivo se coloque a la cola de Europa en lo que va de año, en el que el Ibex se deja un 24 por ciento, que contrasta con el 11 por ciento que pierde el Euro Stoxx 50 (y no digamos con el escaso 3 por ciento que cede el DAX alemán).

Lo peor del año

En lo que va de 2020, las acciones turísticas también son de las más castigadas del selectivo:

  • IAG es el valor más bajista, al ceder un 71 por ciento de su valor
  • Meliá cae un 56 por ciento

La noticia de la cuarentena impuesta por Londres es grave pues se une a una medida similar anunciada el viernes por Noruega y a las advertencias sobre Cataluña lanzadas por el Gobierno de Francia.

¿Qué más leer?

Alemania “rescata” al turismo europeo con el apoyo a TUI

Asimismo, Bélgica ha publicado también advertencias de este tipo y el ministro alemán de Sanidad, Dilek Kalayci, señaló el lunes en una entrevista que el incremento de casos en España “es un problema”.

Exteriores, en defensa de España

La ministra de Exteriores española, Arancha Gonzalez Laya, trató de contarrestar este tipo de medidas en unas declaraciones que realizó ayer, en las que trató de restar importancia a la situación.

 “España es un país seguro. Tiene brotes como ocurre en otros países. Lo importante es que España está haciendo un gran esfuerzo por controlarlos”, dijo.

¿Qué más leer?

Sector turismo. La lenta recuperación asoma por el horizonte

Pero la intentona ha sido en vano y las acciones turísticas españolas arrastraron al resto del sector europeo, el lunes, que se dejó un 2,11 por ciento.

Entre los valores europeos más castigados se encontraron:

  • Luftansa, que cayó un 5 por ciento
  • Ryanair, que se dejó un 3,7 por ciento

Ambos valores se sitúan asimismo entre los más golpeados del año con un retroceso anual del 52 por ciento para Luftansa y del 28 por ciento para Ryanair.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses