Empresas del IBEX

Meliá pagará una multa de 6,6 millones de euros por discriminar a clientes

Para Bruselas, las prácticas de Meliá impidieron que los consumidores pudieran acceder "a una gama más amplia de elección y a unas mejores condiciones en sus compras".

La Comisión Europea ha impuesto este viernes una multa de 6.678.000 euros al grupo hotelero español Meliá por operar con cláusulas que discriminaban entre sus clientes dependiendo del lugar de residencia, lo que infringe la normativa europea de competencia.

"La investigación de la Comisión mostró que Meliá había suscrito contratos con operadores turísticos que limitaban las ventas activas y pasivas de alojamientos hoteleros", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las denuncias procedían de consumidores de "toda Europa" y se refieren, fundamentalmente, a reservas en países del Mediterráneo. La investigación de la CE determinó que Meliá cerró acuerdos con operadores turísticos con cláusulas por las cuales "los contratos eran válidos únicamente para reservas de clientes residentes en ciertos países concretos".

De forma efectiva, esto impedía a consumidores de ciertos países reservar hoteles a precios más favorables que sí se ofrecían en otros Estados miembros, ya que no podían ver todos los alojamientos disponibles.

Para Bruselas, las prácticas de Meliá impidieron que los consumidores pudieran acceder "a una gama más amplia de elección y a unas mejores condiciones en sus compras".

El grupo hotelero logró una reducción del 30 % del monto de la sanción por cooperar con la Comisión "en términos que exceden de su obligación legal de hacerlo", ya que reconoció expresamente los hechos e infracciones que había cometido y facilitó pruebas a la Comisión.

Meliá acepta la sanción de la UE 

Meliá Hotels International ha anunciado  que "asume de conformidad" la resolución de la investigación en materia de competencia de la Comisión Europea, que ha impuesto a la cadena una multa de 6.678.000 euros, por operar con cláusulas que discriminaban entre sus clientes dependiendo del lugar de residencia.

 "Como compañía responsable y comprometida con la transparencia, el cumplimiento y el buen gobierno, estamos seguros de que esta sanción incentiva nuestro compromiso y el de todo el sector, con el cumplimiento normativo dentro del entorno europeo", ha señalado Meliá Hotels International mediante un comunicado después de que el Ejecutivo comunitario anunciara la sanción.

La compañía ha añadido que "está plenamente comprometida con las normas de la competencia y con el mercado único europeo, y a raíz de esta investigación se pusieron en marcha los procedimientos internos de cumplimiento necesarios para asegurarse de que todos sus contratos son plenamente compatibles con las mismas".

También ha explicado que en marzo de 2017 la Comisión Europea inició una investigación sobre el cumplimiento de las normas de defensa de la competencia en el sector de la distribución hotelera, y que una de las empresas investigadas fue Meliá Hotels International.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.