Empresas del IBEX

La guinda de un año horrible. Telefónica y BBVA, candidatos para salir del Eurostoxx50

A los gigantes de la bolsa española se les acumulan los problemas. El castigo bursátil recibido podría sacar del Eurostoxx50 a Telefónica y BBVA

La guinda de un año horrible. Telefónica y BBVA, candidatos para salir del Eurostoxx50

A los gigantes de la bolsa española se les acumulan los problemas. La pandemia del coronavirus ha dejado al IBEX 35 entre los peores índices europeos y a algunos ‘blue chips’ en mínimos de varias décadas.

Es el caso de Telefónica, que sobrevive como puede en los 3,6 euros, niveles que no se veían desde 1996. O de BBVA, que está igualmente en mínimos de finales de 1995 y se emplea a fondo para no perder los 2,5 euros.

La mala noticia es que ambos valores podrían salir del Eurostoxx50 el próximo 18 de septiembre, cuando tendrá lugar la revisión del selectivo que aglutina a las grandes compañías del Viejo Continente.

¿Qué cambios traerá el índice?

  • Los ajustes se harán en función de la capitalización ponderada por “free float” o porcentaje de acciones de libre circulación, a fecha del 31 de agosto. Por eso, la fuerte caída en bolsa juega en contra de los valores españoles.
  • Según comentan los analistas del Sabadell, saldrían del índice Telefónica, BBVA, Société Générale y Fresenius. En su lugar entrarían Prosus, Adyen, Vonovia y Pernod Ricard.
  • De acuerdo con estos expertos, podría haber otra entrada más, la de Kone, aunque dependerá de su evolución en las últimas cinco sesiones. Ocuparía el lugar de BMW.
  • Estos cambios no serían más que el de la fuerte volatilidad y debilidad de algunos sectores (Financiero, Telecos y Autos) y la pujanza de otros, destacando las nuevas tecnologías, medios de pago y e-commerce.

Cotizar en el Eurostoxx50 es importante, no solo por la visibilidad que supone estar en el selectivo europeo de referencia.

Es que además, las compañías entran en el radar de los ‘trackers’ de fondos, que se dedican a replicar los índices y tienen que comprar sus títulos por mandato.

Para Telefónica y BBVA, salir de este selectivo sería como poner la guinda a un año de penurias bursátiles.En lo que llevamos 2020, la operadora pierde en bolsa un 43% y el banco se deja el 49%. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses