Empresas del IBEX

El precio y la demanda del acero arrasan a Arcelormittal

La siderúrgica Arcelormittal pierde 4.680 millones de euros en 2019 y se agarra a una posible mejoría en la demanda del acero en Estados Unidos y China este ejercio

Planta de Arcelormittal.

El grupo de siderurgia Arcelormittal perdió en 2019 2.454 millones de dólares (2.230 millones de euros contra los 5.150 millones de dólares (4.680 millones de euros) que ganó en 2018.

Las ventas también se vieron mermadas, pero en menor medida, al contraerse un 7,1%, hasta los 70.615 millones de dólares (64.196 millones de euros).

Lo único positivo a destacar es el cuarto trimestre donde superó el Ebitda que tenía estimado el consenso de Bloomberg al obtener 925 millones de dólares frente a los 847 esperados.

Arcelormittal espera una mejora del negocio en Estados Unidos y China

Esta cifra podría verse como un indicio de que la desaceleración de la demanda de acero podría comenzar a estabilizarse y aparecer mejores expectativas para este ejercicio.

Desde la compañía consideran que el consumo mundial de esta materia prima podría elevarse un 2% en 2020 y en China, geografía crítica para Arcelormittal, la estimación es que se eleve hasta el 1% desde un consumo del 0%, con el mismo porcentaje para Estados Unidos.

Esto daría una muestra de que las tensiones arancelarias entre ambos países se han relajado tras la primera fase del acuerdo comercial.

Para Europa, y a la espera de otro acuerdo comercial con EE.UU., se estima un aumento del 2% dicha materia prima.

Nada positivo en 2019

El CEO de Arcelormttal, Lakshmi N. Mittal, calificó el pasado curso como “muy difícil” y en el que se reflejó “claramente” la reducción “significativa” de su rentabilidad.

Y no es para menos, puesto que la guerra comercial unida a la baja demanda y precio del acero han anulado por completo la maniobrabilidad de la compañía.

En la última presentación de resultados, de enero a septiembre, Mittal ya comunicó que estos condicionantes, con el alto coste de las materias primas que utilizan, seguirán afectando a su negocio sobre manera. Además, también estimaron una reducción en la demanda de acero en Estados Unidos por la debilidad del sector de la automoción y de la demanda de maquinaria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?