Empresas del IBEX

Indra y Telefónica lideran las estrategias para ganar con el "efecto enero" del IBEX 35

Los bancos vuelven en enero a las estrategias inversoras y los expertos mantienen a Solaria y Siemens Gamesa entre sus preferencias

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Fuente: Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Fuente: Telefónica

Con la entrada de 2021, los inversores buscan oportunidades para aprovechar el tradicional efecto enero. El primer mes del año suele ser alcista y suele decirse que, si cierra en verde, el resto del ejercicio también tendrá buenas perspectivas.

Este año, el inicio de la campaña de vacunación y el acuerdo en torno al Brexit, alcanzado en los últimos días de 2020, insuflan optimismo a los mercados.

En 2019, el IBEX 35 avanzó el 5,93% para, ya en 2020, retroceder un 15%, lo que hacía presagiar un balance con pérdidas en el acumulado del año más volátil de la última década. A pesar del mal rendimiento, algunos valores lograron esquivar el impacto de la pandemia y cerraron en verde.

Cotizadas como Solaria, que se revalorizó por encima del 230% en el último ejercicio, y Siemens Gamesa, con un impulso por encima del 109%, están llamadas a volver a ser protagonistas tras convertirse en los mejores valores del IBEX en 2020.

Los valores que mejor llegan a enero

¿Qué más leer?

Valores que llaman a la puerta del IBEX 35

Sobre todo, es el caso del fabricante de aerogeneradores, dadas las buenas perspectivas en torno al sector de la energía eólica.

La consolidación de esta industria, que se beneficiará de la financiación los fondos europeos por la pandemia, “ofrece margen para una mejor disciplina de precios”, según detallan los analistas de Bloomberg Intelligence a finanzas.com.

Por ello, el panel de expertos coincide en que es el momento de mantener posiciones en este valor, que acumula 11 recomendaciones frente a 4 para comprar y nueve ventas. Las previsiones cambian a medio plazo, con un precio objetivo a 12 meses de 26 euros frente a los 32 en los que se mueve actualmente.

El Brexit pone el foco también en una serie de valores concretos. “Lo mejor es que ya hay acuerdo, aunque es impreciso en muchos aspectos y hay temas que deberán puntualizarse”, explican los analistas de Bankinter en una revisión publicada a finales de diciembre.

Bancos como el Santander y el Sabadell, además del grupo IAG Telefónica, son los valores con mayor exposición por su presencia en tierras británicas.

Telefónica, objetivo 6 euros

¿Qué más leer?

Los valores que aspiran al IBEX 35 incumplen los requisitos

Precisamente Telefónica es uno de los valores de la bolsa española que ha logrado salvar los muebles en el último tramo del año.

Tras acumular un desplome en su cotización superior al 47% en 2020, desde noviembre sus títulos se revalorizan cerca de un 14% hasta el entorno de los 3,20 euros.

Carlos Galán, CEO de scalping.es y director de la escuela de trading de Las Rozas, considera que el objetivo de Telefónica está en 5,70 euros.

Es, además, el momento para comprar acciones siguiendo las recomendaciones del panel de Bloomberg, que cuenta con 15 posiciones a favor de la compra frente a 16 para mantener.

Firmas como Barclays Deutsche Bank modificaron recientemente sus indicaciones. La última revisión del gigante de la banca alemana le otorga a Telefónica un precio a 12 meses por encima de los 6 euros.

“El IBEX necesita el apoyo de Telefónica y de los grandes bancos para albergar esperanzas de que los 8.500 puntos sean el objetivo final”, apunta Javier Molina, analista de eToro.

Oportunidad en la banca

¿Qué más leer?

Los valores que aspiran al IBEX 35 incumplen los requisitos

Inmersa en procesos de fusión para devolver la rentabilidad a sus cuentas, la banca española también presenta oportunidades. BBVA, castigado tras la suspensión de la operación para unir fuerzas junto al Sabadell, es el valor más atractivo a corto plazo.

En este sentido, Galán apunta que su objetivo está en 5,30 euros por título frente a los algo más de 4,20 actuales. 

Fuera del IBEX, la fusión entre Unicaja y Liberbank, cerrada en los últimos coletazos de 2020, deja patente el atractivo de estos dos valores a corto plazo.

Los analistas de Bankinter recomiendan en su última revisión la compra de títulos de la primera entidad y modificaron su posición en Liberbank hacia neutral.

“Nuestra estrategia de inversión sí incluye al sector financiero, pero de forma muy selectiva y oportunista”, señala Rafael Alonso, de Bankinter, que eleva el precio objetivo de Unicaja hasta los 0,78 euros.

Indra, el tapado

¿Qué más leer?

Los valores del IBEX 35 para exprimir la recta final del año

Sectores como el tecnológico o el siderúrgico, los que mejor han sorteado el efecto de la pandemia, presentan oportunidades igualmente atractivas en algunas de las mayores multinacionales españolas. Entre ellas Indra, con un objetivo de 8,35 euros, según apunta Galán.

También Arcelormittal, cuya cotización casi podría duplicarse a corto plazo. “Las expectativas de muchos analistas son positivas, como la de Societé Génerale, que le da un precio objetivo sobre los 32 euros”, reflexionan desde CMC Markets.

Esto supondría completar un rally alcista “de más del 60%” frente a sus niveles actuales, del entorno de 18 euros.

Tras tocar mínimos en marzo, la revalorización del 220% que acumula la compañía es el mejor argumento para sacar partido al valor a lo largo del próximo mes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses