Empresas del IBEX

Indra se hace fuerte con su cartera de pedidos

Gana 121 millones de euros en 2019 gracias a que su cartera se ha situado en su nivel histórico más alto y alcanza los 4.511 millones de euros

 El presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril-Martorell./ EFE

La positiva evolución de la cartera de pedidos de Indra ha sido clave para que la compañía tecnológica obtuviera unos beneficios de 121 millones de euros en 2019, un 1,3% más que en 2018. 

La cartera de Indra se sitúa en su nivel histórico más alto y alcanza los 4.511 millones de euros en el ejercicio anterior, presentando un crecimiento del 11% en comparación con los 3.612 millones de euros de finales de 2018. La ratio conjunta de cartera sobre ventas de los últimos doce meses también alcanzó su nivel histórico más alto y se situó en 1,41 veces, frente a 1,31 veces en 2018. Además, los ingresos aumentaron un 4% en moneda local en el ejercicio anterior.

“La cartera y el ratio de cartera sobre ventas se han situado en cifras récord para la compañía mejorando la visibilidad del crecimiento para futuros ejercicios y afianzando el desarrollo de las capacidades tecnológicas asociadas a la nueva cartera, muy especialmente en el área de Defensa y Seguridad”, declaró el presidente ejecutivo de la compañía, Fernando Abril-Martorell, tras presentar los resultados de 2019.

Las cuentas de la compañía se vieron afectadas por una mayor tasa fiscal. La empresa culpó a la subida del impuesto de sociedades -pasó de pagar un 25% en 2018 a un 29% en 2019- de reducir sus beneficios. Sin tal incremento, habría ganado un 8% más, aseguró la compañía en un comunicado.

Expansión en el margen de Ebitda

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2019 alcanzó los 346 millones de euros, un 18,2% más en términos reportados y un 18,1% más moneda local, lo que ha permitido a la empresa registrar  una expansión del margen de Ebitda hasta el 10,4%, frente al 9,4% de 2018.

Abril-Martorell destacó que los resultados de 2019 destacan fundamentalmente por el "buen desempeño de la actividad comercial", reflejado en los fuertes crecimientos de la cartera, la contratación y los ingresos, así como por la mejora del Ebit. "Los datos reportados en 2019 muestran el resultado de nuestra apuesta por el crecimiento rentable y constituyen una sólida base para continuar por esta misma senda, tal y como reflejan nuestros exigentes objetivos para 2020", remarcó.

De cara a 2020, la empresa espera un crecimiento de dígito medio en moneda local de los ingresos frente a los reportados en 2019, así como un crecimiento superior al 15% del Ebit. Asimismo, estima que el flujo de caja libre supere los 150 millones de euros en 2020.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.