Empresas del IBEX

Inditex y Cellnex. ¿Por qué las ha incluido Goldman Sachs en su lista de oportunidades?

Inditex y Cellnex entran en la lista de oportunidades europeas que publica Goldman Sachs, una selección que da pautas sobre cómo posicionar las carteras para la recuperación

Sede de Inditex en Arteixo (A Coruña)

Los analistas de Goldman Sachs acaban de actualizar su lista ‘Alpha Opportunities’ en Europa, una selección de valores preferidos que se encuentran en buena posición para obtener mejores retornos que el mercado. Y en ella están Inditex y Cellnex Telecom.

Se trata de una selección de acciones para comprar, que el banco estadounidense actualiza cada tres meses en base a distintos criterios.

Aún cuando la volatilidad se ha disparado con el coronavirus y las bolsas entraron en uno de los mayores “mercados bajistas de la historia”, en Goldman todavía siguen viendo oportunidades para generar retornos por encima de la media.

Fuerte contracción

Por supuesto, los analistas de Goldman Sachs esperan que el impacto del coronavirus en el crecimiento será muy duro y vaticinan una contracción en el segundo trimestre del PIB europeo del 9% y del estadounidense del 5,7%.En el caso del PIB español, vaticinan que caerá un 10%. 

No obstante, esperan una fuerte recuperación a partir de la segunda mitad del año, si bien no creen que, en términos interanuales, se vuelvan a ver tasas positivas hasta el próximo ejercicio.

En este contexto, en Goldman Sachs intentan dar pautas sobre cómo posicionarse respecto a una eventual recuperación. Es decir, de cómo general “alfa” en las carteras.

Inditex. Impacto limitado

En el caso de Inditex, su inclusión en la lista alfa obedece a sus sólidos flujos de caja, el bajo apalancamiento y las necesidades mínimas de refinanciación.

El hecho de que el grupo gallego haya tenido que cerrar tiendas no es algo que preocupe en exceso en Goldman Sachs, aún cuando hayan revisado la caída de las ventas hasta el 17% en 2021, frente al 10% anterior.

¿Qué más leer?

Cellnex compra Nos Towering empleando su propia caja para expandirse en Portugal

La cuestión es que los cortos plazos de entrega, sumados al nivel de inventarios, harían posible que el grupo sufriera un impacto limitado en los márgenes. Además, cuenta con una liquidez de 14.600 millones de euros, el 20% de la capitalización.  

Cellnex, o el encato de la escasez

En cuanto a las razones que justifican la inclusión de Cellnex Telecom en la lista de Alfa, los economistas de Goldman Sachs apuntan que está entre las compañías que mostrarán un continuo ‘track record’ o desempeño, lo que generará una “prima de escasez”.

La de Cellnex “sigue siendo una atractiva historia de crecimiento secular”, con flujos de caja de alta visibilidad, explican en Goldman Sachs. Como operadores están más dispuestos a compartir torres, reducir costes y aumentar la densidad de sus redes para 5G.

¿Qué más leer?

Inditex demuestra su fortaleza al marcarse como objetivo los 27 euros

Hasta ahora, las operaciones de la compañía no se han visto significativamente afectadas por el Covid-19 y los expertos del banco estadounidense esperan que esto siga siendo así.

Igualmente,  el reciente anuncio de acuerdo de la compañía para adquirir el 100% de NOS apoya la tesis de que Cellnex seguirá logrando más acuerdos.

Otros gigantes

La ‘Lista Alfa’ de Goldman Sachs incluye a otros gigantes europeos, como Azko Nobel, Novo Nordisk, Ferrari, Fresenius o ASML.

Se trata de empresas que deberían aguantar relativamente bien, incluso en un escenario donde los cierres de las economías europeas se extiendan más de lo esperado.

Y deberían recuperarse más o menos rápido en cuanto el entorno se estabilice, aunque son para inversores con un horizonte temporal de largo plazo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses