Empresas del IBEX

IBEX 35. Inditex regresará a los beneficios y tratará de sorprender con las ventas online

Inditex presentará este miércoles un beneficio neto de 129 millones de euros y volverá a las ganancias, con el foco puesto en el canal online

Pablo Isla, presidente de inditex

Inditex dejará atrás las pérdidas reportadas en el primer trimestre por culpa del coronavirus y reportará este miércoles un beneficio neto de 129 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, según las proyecciones del consenso de analistas de Bloomberg.

Los tres primeros meses de este año marcado por la pandemia supusieron para la multinacional gallega el mal trago de presentar los primeros números rojos en dos décadas.

Fueron pérdidas de 409 millones de euros, lo que no impidió al grupo seguir adelante con el pago del dividendo, y superaron en lo negativo las previsiones de los analistas. Ahora, los inversores pondrán el foco en el desempeño del grupo desde que reabrieron sus tiendas.

De entrada, su gran rival, H&M, anunció este martes un beneficio antes de impuesto en el segundo trimestre de 192 millones de euros, gracias a la recuperación de las ventas, que han pasado de caer un 50% a descender el 19%.

¿En qué partes de la cuenta de resultados se fijará el mercado?

  • Ventas. El consenso de analistas de Bloomberg prevé unos ingresos de 4.700 millones de euros. La caída sería del 30% interanual, lejos del desplome del 44% visto en el primer trimestre, cuando el 88% de las tiendas estaban cerradas.
  • Efecto calendario. Tuvo un fuerte impacto en el primer trimestre pero ahora “podría jugar a favor de la compañía” y contener el retroceso de las ventas, dicen los analistas de IG. Y es que la reapertura de las tiendas ha coincidido justo con este segundo trimestre fiscal.
  • Ebitda. Los analistas esperan un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 880 millones de euros, con un margen sobre esta ratio del 19,1%.

Previsiones. El impacto de la pandemia ha sido considerable. Por eso, los inversores estarán muy atentos a las previsiones que pueda ofrecer la multinacional gallega.

  • Las sensaciones que ofrezca la empresa serán la clave para determinar el comportamiento del valor.
  • En un reciente informe, los analistas de Morgan Stanley dijeron que tanto Inditex como H&M están “en el ojo del huracán”. Creen que la ropa y la venta en centros comerciales y grandes ciudades es de lo más afectado. No esperan que la actividad se recupere mucho en los próximos meses, incluso si el Covid-19 da una tregua.

Mercado online. Precisamente por el impacto del virus, los inversores querrán ver cómo de sólidas son las ventas por Internet.

La capacidad digital de Inditex debería proporcionar una "compensación significativa" a la reducción del turismo en el sur de Europa y a los desafíos de afluencia en las grandes ciudades, dicen los analistas de Jefferies.

En el primer trimestre, “las ventas online se incrementaron un 50%, mientras que en el caso concreto del mes de abril, lo hicieron un 95%”, dicen en IG.

Por eso, estos expertos creen que Inditex podría aprovechar la coyuntura para ganar cuota de mercado frente a otros competidores que uno usan tanto el canal online, como es el caso de Primark.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?